Para la oposición en el Senado la inclusión de Eréndira Cruzvillegas Fuentes en la terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia no cambia el escenario, por lo que los líderes del bloque de contención adelantan que mantendrán su voto en contra y rechazarán esta segunda propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no pueden convalidar a una “ministra militante”.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, adelantó que su bancada rechazará la terna a la que calificó de “perversa”.

“La verdad es que no hay sorpresas, vienen dos de la terna anterior y una más simplemente para cubrir el requisito y decir que se habla de una nueva terna (…) Es una burla que se proponga a dos personas que no alcanzaron la votación”, dijo.

Señaló que lo que el Presidente quiere es imponer a una persona “para poder tomar por asalto a la Corte y eso hay que valorarlo muy bien y buscar que se pueda impedir desde la oposición para que no la pueda nombrar”.

El líder del PRI en el Senado, Manuel Añorve, señaló que esta terna presenta las mismas condiciones que la primera, por lo que “será muy difícil que transite”, pues las candidatas son militantes, no tienen carrera judicial y “por supuesto, son una definición del oficialismo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advirtió que su partido no será cómplice de un nombramiento que afecte la imparcialidad que debe tener la Corte, por lo que es preferible que el Presidente haga la designación directa de la nueva ministra, como lo establece la Constitución.

“Que el Presidente de la República asuma su responsabilidad ante la nación. Él tiene esa atribución en la Constitución, pero no puede transitar con una terna militante, en la cual nosotros podamos ser copartícipes”, enfatizó.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que su fracción mantendrá su postura de que la Suprema Corte de Justicia debe garantizar la autonomía e independencia frente al Poder Ejecutivo.

“En el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano no daremos un solo paso atrás en la defensa de la autonomía e independencia de la SCJN y del Poder Judicial. Frente a la nueva terna para ministras que enviará el Ejecutivo, tomaremos decisiones de manera colegiada, priorizando siempre el interés superior de México”, declaró.

En contraste, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la inclusión de Cruzvillegas Fuentes puede allanar el camino para que Bertha Alcalde Luján logre el consenso y ocupe la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

En entrevista, señaló que con la eliminación de la consejera jurídica, Teresa Ríos, se podrían facilitar los acuerdos tanto en el grupo parlamentario de Morena como con la oposición. “Yo creo que viene a depurar una parte importante porque estoy convencido que tendría más votos ahora Bertha, es decir, los votos que estaba llevándose la consejera jurídica estarían sin duda referidos hacia Bertha, y yo considero que eso podría facilitar que pudieran alcanzar una mayoría calificada”, subrayó.

Además, se pronunció a favor de que el Senado designe a la nueva ministra y no le deje esa responsabilidad al Presidente.

“Yo reitero que en nuestro caso tendremos que analizar si se quiere dejar pasar la oportunidad de que el Senado designe, que sea el Senado quien tome la decisión de qué perfil es el que prefiere que esté en la Suprema Corte de Justicia, o si se toma la otra postura de que, independientemente de quién sea dado, que han advertido una simpatía declarada por el movimiento que representa el Ejecutivo federal, pues se deja que lo designe. Ya no hay vuelta atrás. Esto va a caminar para la próxima semana, no hay duda”, puntualizó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses