Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tener cuidado en sus demandas, pues la ciudadanía, dijo, ya es más consciente y está muy politizada.
Afirmó que cuando las causas que se defienden no tienen sustento, cuando ya no hay “racionalidad”, entonces se pierde “credibilidad y autoridad”, pues la opinión pública se da cuenta de que no hay una causa justa y se convierten en “rebeldes sin causa”, y eso no le conviene a ningún movimiento, “pero eso corresponde a cada quien atenderlo”.
López Obrador dijo que en el marco de la discusión de la reforma educativa espera que se resuelvan las cosas con diálogo y que prevalezca la razón, pues en su gobierno no “vamos nosotros a utilizar la fuerza, no va a haber represión”, y serán respetuosos de la libre manifestación de las ideas, del derecho de manifestación.
“Yo hago un llamado a todos, y de manera especial a los dirigentes de organizaciones sociales, políticas, a que tomen en cuenta que ya hay un cambio de mentalidad en el pueblo de México. Es así ‘tun-tun’, les toco la puerta. ‘Vengo a avisarles que ya hay mucha conciencia ciudadana, como nunca se había visto en México en toda la historia’.
“Hay un nivel de conciencia política como nunca. Si alguien quiere pasarse de la raya, si piensan que se puede manipular a la gente, que se engaña a la gente, se va a equivocar”, asentó.
Invita al presidente del PAN a no hacer el ridículo. El presidente López Obrador también hizo un llamado al líder nacional del PAN, Marko Cortés, a no hacer el “ridículo”, a no exponerse, luego de que éste acudió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para presentar una alerta sobre la posible amenaza que presenta al sistema democrático en México la pretensión de reelección, ante la consulta de revocación de mandato y que el Presidente aparezca en las boletas electorales en 2021.
“Anoche me enteré que hace cuatro días el presidente de un partido conservador fue a la OEA, a denunciarme porque pretendo reelegirme, pero independientemente del absurdo de la denuncia, lo que me llamó la atención es que me enteré tres días después. ¿Eso qué significa?, que nadie toma en serio un acto de esa naturaleza, entonces se hace el ridículo”, expresó.
En respuesta, el PAN externó que su visita ante la OEA es porque en cuatro meses de gobierno “ha vulnerado las instituciones”, y porque lo verdaderamente “ridículo” es no levantar la voz cuando se considera que la democracia está siendo lesionada.
Gabinete. Anoche, el Presidente se reunió con integrantes de su gabinete energético y de comunicaciones, con quienes analizó los ahorros producto del ejercicio del primer trimestre del gobierno. La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, informó que en su dependencia el recorte de personal fue de 28%, pero ya no habrá más ajustes. En cambio sí los habrá en otras áreas para eliminar más gastos superfluos.