Pahuatlán, Pue.— El gobierno no ha entregado ninguna concesión a empresas mineras y revisa los contratos existentes para verificar que no afecten zonas naturales protegidas o a comunidades indígenas, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su visita por pueblos indígenas de Hidalgo y Puebla, el Mandatario afirmó que la Cuarta Transformación se logrará contra viento y marea para acabar con la desigualdad entre mexicanos.

“En los contratos encontramos claúsulas que establecen que si no puede la empresa construir el gasoducto, el gobierno debe pagarle; estamos revisando, pero aunque tengamos que pagar, no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados. No vamos a aceptar esas condiciones. México, aunque sea contra viento y marea, va a cambiar esta realidad de injusticia”, indicó en un evento considerado histórico, por ser la primera vez que un presidente visita la zona de San Pablito Pahuatlán, Puebla.

Al sostener un diálogo con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó que en su gobierno no han entregado ninguna concesión para la explotación minera.

“Nosotros revelamos muchas cosas podridas, pero ya no es la misma política. Les puedo decir que no hemos entregado ni una sola concesión para explotación minera; Calderón concesionó 26 millones de hectáreas; 90 millones se concesionaron de Salinas a Peña, pero nosotros, cero. También, aunque hay moda de extraer petróleo y gas con fracking, aquí no se usará. No se preocupen: no voy a traicionar al pueblo. Vamos a seguir luchando por la transformación”.

El Mandatario destacó que gracias a la austeridad republicana y al combate a la corrupción, la deuda pública del país no creció durante su primer año de gobierno, lo que ayudará a no aumentar los precios de diversos servicios.

“No aumentarán los impuestos, eso es un compromiso, y les quiero decir que el primer año de gobierno ocurrió sin incrementar la deuda pública.

“Cuando estuvo Fox, dejó 1 billón 700 mil millones; Calderón aumentó más de 200%, y con Peña fueron 10 billones 800 mil millones. En 2019, sólo de intereses, se pagaron 600 mil millones de pesos. No se debe seguir endeudando al país, ¿y cómo le hacemos?, cortando de tajo la corrupción y con un gobierno austero; no gastando en cosas que no son fundamentales”, expresó.

Antes, desde la Plaza Municipal de Tenango de Doria, Hidalgo, señaló que la Cuarta Transformación está cumpliendo con sus compromisos de no aumentar el precio de gasolina, diesel y luz.

“Estamos empezando el año y había una mala costumbre de ‘arriba gasolina’, todo lo que tenía que ver con mercancías. La inflación está controlada, porque no hay aumento de gasolina, diesel o luz, y así vamos a continuar todo el año y el sexenio”, enfatizó.

En su gira de trabajo, el Presidente de la República resaltó que en lo que va de su gobierno, 900 mil jóvenes sin ocupación se integraron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y afirmó que este año la cifra aumentará a un millón.

“Se les pagan 3 mil 600 pesos mensuales para que tengan una ocupación y no sean tentados por las bandas; queremos atender a los jóvenes, no darles la espalda. Si no hay trabajo, salario, claro que hay inseguridad, violencia, ¿cómo resolveremos?, con bienestar, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, enfatizó.

Asimismo, anunció que durante el año 2020, el programa Sembrando Vida irá por otras 500 mil hectáreas sembradas, por lo que serán un millón.

Agregó que los estados de Puebla e Hidalgo se sumarán al que es uno de sus programas insignia y que consiste en entregar 5 mil pesos mensuales a los campesinos para que puedan sembrar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses