Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
Rosa Icela Rodríguez Velázquez , secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, de acuerdo a estudios toxicológicos en los casos de presunta intoxicación de alumnos de secundarias y preparatorias de Chiapas, Veracruz e Hidalgo, arrojaron resultados negativos a sustancias ilegales como metanfetaminas, marihuana, cocaína u otras sustancias ilegales.
En el informe de seguridad, la titular de Seguridad detalló que en el caso de Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más concentraba 20 mg/100 de acetona, pero aclaró que por prescripción médica los estudiantes habían ingerido calmantes.
Detalló que en el estado de Hidalgo se abrieron seis carpetas de investigación relacionada con la intoxicación de nueve alumnos de secundaria y 18 de nivel medio superior. Sin embargo, señaló que se tiene la hipótesis de la SEP y de las autoridades escolares que los hechos obedecen a una “tendencia simulada en redes sociales”.
También lee: Hospital Gea González debe transparentar información sobre su proveedor de medicamentos: INAI
“¿Cuáles son las conclusiones de los cuatro estados? Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína y a opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénicos, cianuros y fosfuros. Eso es lo que dicen ya los documentos de las periciales de todos los lugares.
“Sin embargo, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba acetona. Aquí hay que decir que cuando se les hicieron los exámenes a los niños, a los jóvenes, habían ingerido por prescripción médica calmantes y es parte de lo que contiene estos medicamentos en pocas palabras”, dijo.
En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez señaló que las fiscalías de los estados en donde se reportaron estos casos continúan con las investigaciones y desde la SSPC mantiene el apoyo a las autoridades e instituciones educativas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om