Más Información
Oposición “anhela que yo rompa con el presidente López Obrador”: Sheinbaum; ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa?, cuestiona
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Al advertir que “nunca nos subordinamos”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en la relación con Estados Unidos siempre se tendrá la frente en alto, pues México es un país libre, independiente y soberano.
“Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, aseguró la Presidenta durante su informe en el Zócalo con motivo de sus primeros 100 días de administración y donde congregó a 350 mil personas a las que también afirmó que no regresará el neoliberalismo.
En compañía de su gabinete federal y de gobernadores de Morena y de oposición, explicó que con EU se han vivido momentos muy dolorosos en nuestra historia, pero resaltó también buenos ejemplos de respeto a las soberanías de ambos países, por ejemplo cuando Benito Juárez recibió ayuda de Abraham Lincoln en su lucha contra los invasores franceses y el respeto del presidente Franklin Delano Roosevelt a Lázaro Cárdenas, así como la colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el hoy expresidente López Obrador.
Ante el grito de “¡Presidenta!”, aseguró que el tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) ha beneficiado a los tres pueblos, “en particular por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones”. Agregó: “Desde esa firma se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos”. En ese sentido, Sheinbaum Pardo comentó que su propuesta es que no solo América del Norte, sino todo el continente americano, se pueda sumar al tratado comercial con EU.
La Mandataria federal apuntó que por lo anterior se encuentra “convencida” de que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo.
Dijo que somos el principal socio comercial de EU, y agregó que los migrantes mexicanos que viven en el vecino del norte enviaron en 2024 remesas por 65 mil millones de dólares, con lo que contribuyen aún más a la economía de ese país, pues solo enviaron el 20% y lo demás lo dejan allá en consumo, ahorro e impuestos.
Lee también Sheinbaum, 100 días… y los que faltan
AMLO
Sheinbaum criticó a sus opositores y les dijo que no hay ninguna sorpresa que su gobierno defienda y continúe con el proyecto de nación que sentó el expresidente López Obrador pues siempre informó que continuaría con este legado y por ese motivo, dijo, millones de mexicanos dieron su voto para que se continuara con el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“¿Por qué le llamamos segundo piso de la Cuarta Transformación? Porque los cimientos, la base, las puso el mejor presidente: Andrés Manuel López Obrador, y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante.
La Presidenta añadió: “Que se oiga bien, lejos y fuerte: no vamos a regresar al modelo neoliberal; no vamos a regresar al régimen de corrupción y de privilegios, no dejaremos que regrese la decadencia del pasado, donde se gobernaba para unos cuantos. Vamos a seguir con el humanismo mexicano y con la máxima de por el bien de todos, primero los pobres”.
Sheinbaum Pardo puntualizó a continuación que algunos deseaban “que no cumpliéramos con nuestro compromiso. No sé qué esperaban, ¿que dijera una cosa y actuara de otra forma?, ¿que me comprometiera en campaña con el pueblo y después lo traicionara? Pues se van a quedar con las ganas, porque nosotros, los que tenemos palabra, los que no mentimos, los que no robamos, no somos como ellos”.
Estrategia de seguridad no fracasará
En su discurso de poco más de una hora, en el que sólo fue interrumpida ante las consignas de apoyo de los simpatizantes, la Presidenta advirtió que la oposición se va a quedar con las ganas de ver que fracase en la estrategia de seguridad, ya que está va a funcionar —sostuvo— porque hay humanismo, dedicación y honestidad.
Dijo que entre septiembre y diciembre de 2024 hubo una reducción de homicidios dolosos en 16%; de lesiones dolosas por arma de fuego en 20% y en todos los robos con violencia en 5%.
Lee también “México mantendrá la frente en alto y nunca se subordinará”; Sheinbaum sobre cómo será la relación con EU
Se lanza contra Zedillo
Al señalar que en el país hay democracia, la presidenta Sheinbaum Pardo criticó que el expresidente Ernesto Zedillo despareció en 1995, con la alianza del PRIAN, a la Suprema Corte y nombraron una nueva a su contentillo.
“Que no haya dudas: el Poder Judicial será autónomo. Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo [Ernesto] Zedillo. Que con la alianza del PRIAN en el año 1995 desaparecieron la Corte y nombraron una nueva a su contentillo”, recalcó.
México será potencia científica
Durante el acto, en el que también se comprometió a que México se convertirá en una potencia científica al generar proyectos como un auto eléctrico, y aviones no tripulados, la Presidenta reconoció a las mujeres e insistió en que “así como llevamos un hogar”, también tienen la fuerza, entereza, temple y capacidad para ser bomberas, ingenieras y comandantas de las Fuerzas Armadas.