Más Información
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener propósito alguno de vengarse de sus adversarios que en el pasado le hicieron daño, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari o el empresario Carlos Ahumada, quien, dijo, debe ser tratado con respeto, sin parcialidad o represalias.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, al preguntarle sobre que Carlos Ahumada —investigado en México por delitos fiscales— fue liberado por un juez en Argentina, el Mandatario detalló que en la reunión de seguridad de ayer por la mañana pidió “con todo respeto a las instancias judiciales que no se aplique la ley de manera facciosa o selectiva.
“Quiero dejar también de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie, lo acabo de mencionar, todos los que nos hicieron daño deben ser tratados con respeto, y sobre todo, no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie, no tiene por qué haber parcialidad, represalias. Digo esto por lo que sucedió con relación al señor [Carlos] Ahumada”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo federal lanzó un llamado a que, si existen denuncias en curso, que se lleven a cabo todas, sin distinción, puesto que conviene que no haya rezagos, pero que no se caiga en el error de actuar “como antes, cuando sólo se perseguía y se encarcelaba a los adversarios, a los opositores, a los que caían de la gracia del Presidente o de los potentados”.
Incluso, recordó que Ahumada Kurtz —relacionado con videoescándalos de 2004 en contra de López Obrador— confesó en su momento, a través de un video del Canal 6 de Julio, que se reunió con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y con Diego Fernández de Cevallos para perjudicarlo en su primera contienda por la Presidencia de la República, precisamente con la revelación del video en el que René Bejarano, entonces colaborador del ahora Presidente, recibía fajos de billetes.
Aclaró que no tiene ningún propósito vengarse de nadie, “ni de Salinas, que no sólo por eso nos afectó. Todavía recuerdo que cuando ganó [Enrique] Peña Nieto declaró que llevaba días sin poderse quitar la sonrisa de la boca, que tenía que ir a ver a un cirujano plástico porque estaba muy feliz.
“Y el daño mayor: Salinas [de Gortari] es el padre de la desigualdad moderna, pero nada de rencores, nada de venganza”, aseguró.
“Que sepan que no somos facciosos, pues ellos están en su papel de manipular, de difamar, pero así es la libertad, así es la democracia”, agregó el Presidente.
Afirmó que el caso Ahumada Kurtz es un asunto de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que omitió responder si deberían cambiar al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna —sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna— debido a una posible venganza política, puesto que es el encargado de llevar el caso de Rosario Robles y la esposa de Carlos Ahumada.
“Es alarmante que investiguen a mi esposa”. Por otro lado, el empresario Carlos Ahumada reveló que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la morenista Dolores Padierna y René Bejarano, también investiga a su esposa, Cecilia Gurza.
“Es alarmante el proceso contra mi esposa”, afirmó el empresario argentino entrevistado en el espacio del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Igualmente, Ahumada Kurtz también dijo que su casa de San Ángel en la Ciudad de México fue asaltada y que se llevaron documentos importantes.
Apenas la madrugada del domingo, un juez en Argentina ordenó la liberación de Ahumada Kurtz, pieza clave en los llamados videoescándalos de 2004 y quien el pasado viernes había sido detenido a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto fraude fiscal.