Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, señaló que el padrón de Morena es un desastre y no hay condiciones para una elección democrática en el partido.
Yeidckol Polevnsky trae ya su propia ruta y padrón que ha ido construyendo desde que asumió el cargo, y Bertha Luján también trae el suyo propio aparte, acusó el consejo de Morena.
“Están erosionando la legalidad y legitimidad interna de la elección”.
Rojas Díaz Durán advirtió que el Consejo Nacional de Morena debe emitir una convocatoria para que la elección de dirigentes sea a través de una consulta popular.
“Los padrones que hay disponibles en Morena, el que está dado de alta en el INE y el que amaneció en la sesión pasada del Consejo Nacional, están rasurados, cepillados y manipulados por ambos grupos internos, que para colmo, no tienen las atribuciones legales para tener acceso a los mismos”, aseveró.
“Porque tienen información confidencial de millones de mexicanos y porque ninguno de los padrones cumple con los requisitos de legalidad y certeza, como tampoco es suficiente para garantizar un proceso bajo los principios de imparcialidad, objetividad, equidad, transparencia, legalidad y legitimidad democrática”.
El senador suplente expresó que es fundamental tener un padrón confiable, actualizado y compulsado por el INE, para convocar a una elección interna.
“Porque si convocan con dicho padrón, se va a erosionar la legalidad y la institucionalidad de Morena”, mencionó.
“Como diría el clásico: ¿pero qué necesidad, para qué tanto problema? Es una necedad innecesaria”.
Rojas Díaz Durán cuestionó: cómo es posible que el padrón completo, hasta la elección del 1 de julio del 2018, nunca se haya entregado a las instancias correspondientes, y mucho menos se haya dado de alta en el INE, con la debida actualización del mismo.
Y que de súbito, agregó, haya aparecido en una sesión del Consejo Nacional que no tiene las atribuciones legales ni estatutarias para poseerlo.
“Ni siquiera coinciden las cifras de ambas con las verdadera afiliación de militantes. Ambas se están peleando a ‘padronazos’ y ninguna de ellas tiene la razón. Ambas están violando las leyes y los Estatutos de Morena”, asentó.
Sostuvo que algunos delegados federales de Bienestar están metidos en el acarreo para sus eventos.
“Dejando la estela de un decadente espectáculo digno de las ‘cargadas’ del priato, como ayer mismo dejaron constancia los morenistas de Yucatán, quienes harán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.
Y para rematar, aseveró, Mario Delgado anda montado en la estructura de la Cámara de Diputados, con todo el aparato disponible para su lucimiento personal.
“Que ni así brilla, provocando ya una fragmentación de la fracción del grupo parlamentario de Morena. Quería ser el candidato de la unidad y lo único que propició fue la división de la bancada. Vaya forma de construir la unidad. Le salió el chirrión por el palito”, apuntó.
Mario Delgado quiere que lo ungan, sin despeinarse, desde los templetes de los informes a los que se cuela, manifestó Rojas Díaz Durán.
“Que renuncie al cargo y se ponga a trabajar a ras de tierra, a ver si es cierto que alguien lo sigue. Ni con todo el aparato de la Cámara de Diputados ha prendido ni una vela”, opinó.
El senador suplente de Ricardo Monreal dijo que, en síntesis, no hay condiciones para una renovación y la elección de todos los dirigentes de Morena, sobre todo a nivel municipal.
“No sabemos realmente cuántos somos, quienes somos y dónde estamos”, alertó.
“Por lo tanto, no existe, hoy por hoy, un padrón confiable para que sea el sustento de un proceso interno auténticamente democrático, sin dados cargados”.