Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
No hay claridad sobre el proceso de transición para la implementación de la reforma judicial, afirmó este jueves el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.
Sin embargo, aseguró que el Alto Tribunal asumirá sus cargas y responsabilidades para cumplir con lo establecido en el nuevo esquema de funcionamiento de la Corte.
Entrevistado durante el simulacro por el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, el ministro afirmó que con una mesa de transición “supondría muy claras las obligaciones y las vamos a precisar, la Corte asumirá sus cargas y responsabilidades”.
Lee también INE alista sesión para iniciar elección de jueces tras aprobación de reforma judicial
Pérez Dayán señaló que el pleno de la Corte continúa en análisis para saber qué les corresponde.
En tanto, la ministra Lenia Batres Guadarrama comentó que se acordó que el pleno de la Corte asuma en su conjunto las tareas que correspondan a la implementación de la reforma judicial, en vigor desde el domingo pasado.
“A mí me parece mucho mejor porque quiere decir que no va haber acuerdos previos, sino directamente entrar a sesión en tanto se vaya presentando vamos irlos abordando. El primer punto que ya resolvimos tiene que ver con la continuidad de las dos salas”.
Batres Guadarrama consideró que debió votarse de una vez en el pleno la permanencia de la Primera y Segunda Sala, el número de ministros necesarios para generar la mayoría y el funcionamiento del pleno.
“El texto vigente está hablando ya de un pleno de nueve integrantes cuando somos once integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nombrados, entonces sería absurdo que estuviéramos sesionando nueve”, indicó.
Dijo que hay dos opciones: “O funcionamos con el texto anterior mientras permanezcamos once integrantes o asumimos todas las resoluciones, sin salas, sin mayoría de ocho y sin pleno de once, entonces yo creería que vamos a resolver en consecuencia de manera armónica conforme al texto anterior y hasta el día que esté conformado el pleno de origen con nueve integrantes pues funcionará este nuevo texto constitucional”, comentó Lenia Batres en también en entrevista.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc