Más Información
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, dice
EU mantiene 1 de febrero para aplicar aranceles a México; Casa Blanca destaca “nivel histórico de cooperación”
Migrantes reportan “mucho tiempo de espera” para hacer su petición de asilo en oficina de la COMAR en Iztapalapa
Casa Blanca abre la puerta a los nuevos medios; influencers y podcasters tendrán un sitio en la Sala de Prensa
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que “no era buena la relación” entre la hoy secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, cuando estaba al frente de la Secretaría del Trabajo (STPS) y el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato de mineros.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que ahora que esté al frente de la STPS, Marath Bolaños puede buscarse el acercamiento con el líder sindical.
“No era la buena la relación entre Napoleón y Luisa María Alcalde. Entonces ahora que se da el cambio (de titular de la STPS) puede buscarse el acercamiento. Es que no deja de haber intereses copulares, porque ¿cómo era la relación antes? Los líderes sindicales comían en hermanad, en el mismo plato con los empresarios. De repente hay pleitos, en este caso, porque se pusieron de acuerdo los grandes mineros surgidos de la política privatizadora y como tenían muchas influencias, estos mineros eran los que ponían a las autoridades laborales. Llegaron a poner a un secretario de Trabajo, entonces como también tenían poder político y dominaban en la Procuraduría en aquel entonces, ahora la Fiscalía, pues le presentaron una denuncia a Napoleón.
Lee también México y Honduras inician segunda fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro
“Asume la dirección del sindicato Napoleón por razones que no conozco, o por sus posturas de defensa de trabajadores -no quiero juzgar en nada - empieza a tener problemas con ellos y le inventan, le inventan un serie de delitos, le inventan de que se había quedado con un porcentaje de la liquidación de la mina de Pasta de Conchos y se tiene que ir al exilio, se va a Canadá”, recordó.
En Palacio Nacional, recordó que desde siempre estuvo defendiendo a los mineros y a Napoleón, porque “me pareció, entre otras cosas, un acto de prepotencia. ´Como tú no te alineas si nosotros somos los que mandamos: destierro´, como en el porfiriato”.
Lee también AMLO asegura que algunos empresarios han entendido que son otros tiempos
maot