Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
nacion@eluniversal.com.mx
Ante los más de 80 amparos en contra de la construcción del aeropuerto capitalino en la Base Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no cederá y enfrentará los casos sin perder la cabeza y feliz.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo atribuyó algunos de los amparos interpuestos a una asociación del empresario Claudio X. González, pero dijo que no hay ninguna razón, sólo son motivaciones políticas.
“Imagínense 80 amparos, están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, con todo respeto, su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones”, señaló.
Afirmó que su gobierno no va a dar marcha atrás, aunque se lancen campañas “cubiertas o encubiertas”.
“No vamos a ceder y vamos a seguir enfrentando todos estos cuestionamientos sin perder la cabeza, es decir, sin actos autoritarios, respetando al Poder Judicial, haciendo valer el Estado de derecho y hasta con buen humor. No hay que enojarse, somos ‘feliz, feliz, feliz, relajados, relajados, relajados’”.
No más culpas. Además, el Presidente declaró que ya no culpará a las administraciones pasadas de lo que sucede en el país, porque ya no es el tiempo de estar diagnosticando y ahora es su responsabilidad.
“No quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes. Ya es nuestra responsabilidad”, respondió al referirse a los recursos del sismo de 2017.
El Mandatario aclaró que solamente responsabilizará a anteriores gobiernos cuando se necesite para diferenciarse de ellos, “porque hay veces que calienta, porque nos comparan.
“Ya no es para estar diagnosticando, ya sabemos, hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar”, afirmó.
También anunció que la Guardia Nacional tendrá una estrategia específica para contrarrestar los feminicidios que ocurren en el país. Aunque no detalló cuál sería el plan, sostuvo que buscarán que abarque desde la formación de los integrantes de la Guardia Nacional, investigación y prevención.
En temas económicos, ante la información del Banco de México (Banxico) que advierte sobre el estancamiento de la actividad económica, López Obrador respondió que no peleará con los funcionarios de la institución, ni se enganchará por las previsiones que realizan.
INE. En cuanto al presupuesto que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020, dijo que puede pedir el presupuesto que quiera, pero la Cámara Baja tiene la última palabra. “Ellos [el INE] pueden pedirlo, pero la facultad de aprobación del presupuesto es de la Cámara de Diputados. Hasta en el caso nuestro. La última palabra la tiene la Cámara”, expresó.
En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le requirieron, a través de Transparencia, que presente pruebas y el estudio o documento que dé cuenta de lo que dijo respecto a que el pueblo está “feliz, feliz, feliz”.