La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los niveles de agua en tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) han aumentado gracias a las recientes lluvias y al manejo hídrico implementado en el sistema.
El nivel de llenado total alcanzó el 36.8%, lo que representa un incremento de 84.78 millones de metros cúbicos desde el 19 de junio, alcanzando un total de 288.3 metros cúbicos.
La directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVAM), Patricia Labrada Montalvo, destacó que este incremento es resultado del manejo hídrico y las lluvias propias de la temporada, sumadas a las generadas por fenómenos meteorológicos.
Lee también Ya empezó a llover, ¿nos olvidamos de la sequía?
El almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó del 43.2 % a 51.9 %; Valle de Bravo subió de 30.4 % a 32.6 %, y Villa Victoria pasó de 25 % a 29.4 %, lo que disminuye los efectos de la sequía.
Además, la comisión del agua, realizó acciones de limpieza y desazolve en infraestructuras donde ingresa basura, como la planta de bombeo El Caracol, La Caldera y la Casa Colorada Profunda, para reducir riesgos de inundaciones y favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México, retirando casi 37 mil toneladas de basura y más de 485 mil metros cúbicos de azolve en 2024.
La Conagua reiteró el llamado para realizar una adecuada disposición de la basura, ya que obstruye la operación del sistema de desagüe y genera riesgos de encharcamientos e inundaciones.
aov/apr