Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Con pancartas en las que resaltaban consignas como: “López-Gatell, no somos 20, cuéntanos bien”, “Con la salud no se juega”, “No somos campaña de derecha” y “Abasto inmediato de medicamentos”, padres de niños con cáncer e integrantes de la sociedad civil arribaron en punto de las 9:20 horas de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir a las autoridades que el abasto de fármacos sea constante.
Los manifestantes exigieron a las autoridades que cumplan con la entrega de medicinas oncológicas programada para el pasado 26 de junio.
“Aquí estamos otra vez y no nos vamos a cansar de alzar la voz las veces que sea necesario para pedir, para exigir, que cumplan con su obligación de tener los medicamentos necesarios para los tratamientos de nuestros hijos, ya no más promesas vacías”, señaló Omar Hernández Ibarra, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C.
Alejandra Reyes viajó desde Ixtapaluca, Estado de México, para manifestarse y exigir que envíen medicamentos para quimioterapia al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
“Desde hace un mes no hay medicamento, vamos a dar la vuelta en balde. Mi hijo tiene cáncer en etapa cuatro, cada quimioterapia es una oportunidad de vida y sin medicamentos se la están quitando”, dijo.
Luego de que autoridades de Salud no llegaron al AICM a las 13:00 horas, los padres de familia bloquearon Circuito Interior, en donde afirmaron que se quedarán hasta tener una respuesta a sus demandas. Luego de que Adalberto Santaella, coordinador de abasto del Insabi, y María Teresa Lozada, encargada de abasto del Insabi, llegaron hasta el bloqueo y mostraron las órdenes de entrega de los medicamentos oncológicos a diversos hospitales, los manifestantes accedieron a retirarse de la vialidad.
Entre los manifestantes se encontraba María Isabel, mamá de Ricardo, de ocho años y quien es atendido por la leucemia que padece en el Hospital Pediátrico Moctezuma. Recuerda que la enfermedad le fue detectada el 5 de septiembre de 2019.
Desde entonces, ha recibido tratamiento oncológico, al que ha respondido positivamente, al grado de superar los momentos más críticos y estar a punto de vencer la enfermedad.
“Pero mi hijo el día de hoy ha recaído. Ya llevamos dos meses y medio, casi tres meses que recayó; le regresó la enfermedad aún más fuerte, entonces tenemos que esperar a que las quimioterapias nuevamente hagan efecto y pueda seguir adelante”, dijo.
Señaló que los médicos que atienden a su hijo le han informado que el cuadro clínico es grave y ellos mismos, además de las autoridades del hospital, le han recomendado que exija al gobierno el abasto de medicamentos.
Otro caso es el de Rosa Isela, madre de Ángel, quien tiene 10 años y padece leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo.
Al igual que Ricardo, Ángel tuvo una recaída, lo que provocó el cambio de protocolo médico.
La madre de familia rechazó las acusaciones y señalamientos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que las protestas tienen un trasfondo político orquestado por la derecha: “No somos un movimiento político”.