El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, seguirá preso cumpliendo su condena de ocho años de cárcel por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, porque una jueza federal le negó la libertad anticipada.
El político panista, a través de sus abogados, solicitó el beneficio de llevar su proceso penal en libertad provisional, al cumplir la mitad de su sentencia, que se le dictó el 15 de junio de 2021, en juicio abreviado, tras declararse culpable.
Sin embargo, en audiencia de revisión de medidas cautelares, María Elena López Morales, jueza del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, consideró que Schultz Alcaraz, representa un riesgo para víctimas y testigos del caso, así como para la sociedad. Por lo que, determinó dejarlo en prisión.
Durante la diligencia, que se prolongó por varias horas, la jueza desechó pruebas y argumentos de la defensa del político panista y aceptó los alegatos de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la FGR, consistentes en que el sentenciado constituye un riesgo para víctimas, testigos y para la sociedad en general, ya que en los últimos años se han realizado acciones para interferir con las investigaciones y para agredir en contra de la integridad de testigos en el proceso, tratando que estos se retracten de sus testimonios dados en reiteradas ocasiones ante los jueces de la causa penal en contra de los homicidas de la periodista.
Lee también Sheinbaum: El PJ se va a sanear tras la elección judicial; que decida el tribunal narcocandidaturas, dice
em/apr