Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Un juez federal negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que interpuso el excolaborador de Rosario Robles, Ramón Sosamontes Herreramoro —señalado de participar en la Estafa maestra— para evitar ser detenido.
El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó negarle la protección de la justicia, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para cumplimentar una eventual orden de aprehensión en su contra.
En noviembre del año pasado, dicho juez concedió a Sosamontes Herreramoro la suspensión provisional contra el mandamiento judicial, siempre y cuando se tratara de delitos que no ameriten prisión preventiva.
“Se niega la suspensión definitiva respecto a los actos y autoridades responsables, precisados en el considerando tercero, por los motivos y fundamentos allí expuestos”, sentenció el juez.
Al exdirector de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se le liga con el desvío de recursos por la Estafa maestra, por lo que la extitular de la Sedatu se encuentra encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla. En la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles, Ramón Sosamontes fungió como el jefe de la Oficina de la Sedatu.
Entre las pruebas que la FGR presentó el año pasado en la audiencia de Rosario Robles se encuentran dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de contratos y convenios que exfuncionarios de Sedesol y Sedatu firmaron con universidades estatales y politécnicas, entre ellos Emilio Zebadúa, exoficial mayor de ambas dependencias, y Ramón Sosamontes, exdirector de Comunicación Social de la Sedatu, quienes habrían firmado al menos siete convenios que causaron daños al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.