Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Marisela Morales, quien fuera procuradora general de la República en el sexenio del expresidente Felipe Calderón busca ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que cree en la reforma judicial y en el proceso de elección popular de las y los juzgadores.
Entrevistada a su salida de la sede alterna del Senado, donde compareció ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, la exfuncionaria panista aseguró que sí era indispensable una reforma profunda en el Poder Judicial porque “siento que sí había un alejamiento de las autoridades con el pueblo y yo creo que sí es importante ser más cercano”.
“Yo creo que eso es lo que falta y eso es lo que en las urnas fue una exigencia y creo que ahora por eso estoy participando, porque creo que es importante participar en algo que debemos de dar, o sea que es el servicio público a la gente directamente, que es el parte del por qué de esta reforma”, indicó.
Marisela Morales señaló que ella percibía que se tenía que hacer una reforma judicial e insistió en que el gran reto de los juzgadores ahora será “ese acercamiento con la gente y con los demás actores o los eslabones de la procuración y administración de justicia, porque es importante que se comuniquen”.
“No podemos criticar que si el ministerio público hizo mal su trabajo y los ministerios públicos decir que el juez lo hizo mal, porque no se trata de echarse culpas, se trata de un intercambio de criterios, de experiencias y sobre todo coadyuvar en los protocolos de actuación, ver en dónde están las fallas y poder retroalimentarse cada uno dentro de sus funciones. Creo que eso también es importantísimo para para poder dar resultados, y por eso yo que sí creo que hacía falta una reforma y qué bueno que se está dando y por eso estoy participando, porque yo creo en la reforma y creo también en el proceso”, enfatizó.
La exprocuradora consideró además que la reforma judicial es muy buena para las mujeres, porque actualmente, sólo el 25 por ciento de los titulares de los órganos jurisdiccionales son mujeres y con la reforma va a ser el 50 por ciento, “pero además, como saben, en la Corte, según la convocatoria, dice que van a ser cinco mujeres y cuatro hombres”.
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia asevera aspirante a ministra
“Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia”, aseveró Ana María Ibarra Olguín magistrada de circuito y aspirante a candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la elección judicial.
En entrevista dijo que “precisamente este proceso de renovación instaura un sistema de paridad en el que sí o sí tendremos que estar 50% mujeres en todos estos cargos y dictando justicia con esa visión femenina y con la perspectiva de género que debe permear todas las resoluciones del país”.
Argumentó que también se postuló por el Poder Judicial, “pero vi coartada mi oportunidad para seguir avanzando en el proceso para ser ministra de la Suprema Corte”.
Reconoció que en los otros dos poderes sí hubo mucha participación femenina.
“Al final, sí o sí, el Comité Ejecutivo y el Comité Legislativo tendrán que postular a las candidatas necesarias para ir a la boleta y para ir a urnas. Y al final, sí o sí, tendrán que quedar cinco mujeres en la máxima casa de la justicia”.
Ibarra Olguín, dijo que la oportunidad está. “Yo desde siempre llamé a que las mujeres participáramos, a que tomáramos los espacios. Tenemos que tomar la justicia, ponerle este rostro femenino que también se necesita”.
Lee también INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
Indicó que con este proceso y través de sus criterios, sus precedentes, le vayan dando forma a la justicia.
“Sobre todo está en manos de los ministros y las ministras de este país en causar un cambio social. Y porque sus criterios son los que van a guiar al resto de los juzgadores de este país”.
“Necesitamos a los mejores ministros y ministras para que su perfil ético, su visión, sea la que guíe. Ellos van a ser el estándar para los demás juzgadores. Van a ser sus decisiones, sus precedentes, quienes van a determinar si seguimos con la justicia barroca, lenta, elitista”.
“O si de verdad vamos a cambiarle el rostro a la justicia para hacerla más cercana y más accesible a la gente”, concluyó.
jf/bmc