Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
politica@eluniversal.com.mx
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca una alianza con el sector empresarial, toda vez que, reconoció, el país no podría crecer económicamente sólo con inversión pública.
Al participar en el aniversario 25 de TV Azteca, a invitación de Grupo Salinas, encabezado por quien será uno de sus asesores empresariales, Ricardo Salinas Pliego, López Obrador afirmó: “No saldría adelante el país, no podríamos crecer sólo con inversión pública, necesitamos de la privada para crecer”.
Aseguró que además de los recursos nacionales, se requiere de la inversión extranjera.
“Estamos planteando, inclusive, un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá, un acuerdo de inversión que vaya más allá del Tratado de Libre Comercio, para que haya inversión extranjera”, sostuvo.
En el evento, López Obrador y Ricardo Salinas Pliego intercambiaron elogios y apoyos. El tabasqueño le agradeció al empresario por la apertura que ha tenido su televisora, TV Azteca, durante su carrera política, desde que fue líder del PRD en 1996.
“Recuerdo que no era fácil el tener espacios, tiempos en medios en campaña de 2006 y hablé con Ricardo [Salinas] y en un tiempo muy temprano se nos permitía transmitir nuestros planteamientos a la gente.
“En 2012 también se abrieron espacios para nuestro movimiento, no hemos coincidido en todo, pero yo tengo que reconocer y agradecer que nunca he padecido de una campaña sucia, de guerra sucia originada, difundida, por este medio de información [TV Azteca]”, ahondó el político de Tabasco.
En respuesta, Ricardo Salinas respondió que el próximo presidente tendrá el respaldo de su grupo empresarial. Incluso, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, le entregó a López Obrador las llaves del máster y le dijo: “Cuente con nosotros para todo lo que viene”.
Luego de firmar un acuerdo en el que el presidente de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca se compromete a emplear a 12 mil jóvenes, el futuro presidente aclaró que siempre habrá cuestionamientos, incluso, él se sentiría extraño si no tuviera oposición.
“Imagínense, nosotros venimos de la oposición y me sentiría mal, me sentiría extraño que yo no tuviese oposición, osea no me hallaría”, bromeó.
Ante 111 empresarios, López Obrador defendió la creación del Consejo Asesor Empresarial, pues dijo que será su trabajo como presidente recoger los puntos de vistas de la iniciativa privada.
Aclaró que el mismo Salinas Pliego hizo la propuesta de crear dicho consejo, que es un grupo inicial de ocho empresarios, entre ellos Bernardo Gómez, copresidente Ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles, y Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte.
Al evento también asistió el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien fue presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, y Luisa María Alcalde, futura secretaria del Trabajo, quien afirmó que los gobiernos han estigmatizado a los jóvenes como “flojos y ninis”.