Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, manifestó que es correcto que el magistrado José Luis Vargas se haga a un lado de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si eso beneficia, da tranquilidad y estabilidad a esta instancia.
El senador por Morena fue cuestionado sobre la postura del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, de pedir a Vargas hacerse a un lado del cargo porque ya no hay condiciones para que lo siga ostentando.
“Si eso beneficia y da tranquilidad y estabilidad al tribunal, creo que es correcto. De lo contrario, deben hablar, dialogar y que haya consensos”, dijo.
Agregó que está convencido de que los magistrados del TEPJF deben apostarle a la política, para resolver el asunto, pues hay muchos temas pendientes de resolver en materia electoral, como impugnaciones de municipios, sobre gobernadores y diputaciones federales. “Desgastar el tiempo en conflictos internos hace que se dilate la justicia electoral”, agregó el morenista.
“Debe haber un diálogo y una concertación política en la que nadie salga dañado y todos asuman su responsabilidad.
“Sobre todo, hay perfiles muy importantes dentro del propio tribunal”, expuso.
Subrayó que el TEPJF está integrado dentro de la estructura del Poder Judicial, “pero tiene una autonomía, [por lo que] no tiene superior jerárquico”.
A pregunta expresa sobre si la reforma electoral que se prepara debe cambiar esta situación, dijo que debe seguir existiendo la autonomía del tribunal, fortalecerlo “ y, de ser necesario, una reforma político-electoral en la que las fuerzas representadas en el Senado y en San Lázaro acompañen una nueva integración”.