Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El Senado de la República aprobó este día convocar a elecciones extraordinarias en el estado de Nayarit para elegir al suplente del senador Miguel Ángel Navarro Quintana, quien solicitó licencia para ausentarse de manera indefinida para buscar la gubernatura de su entidad.
La votación se llevó bajo protesta de senadores de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI quienes se quejaron porque Navarro está de licencia y todavía no gana la elección a gobernador.
"El senador está en licencia y no se da el supuesto del artículo 17 que tuviese que optar por otro cargo en caso de que ganase. Yo lo dudo, vamos a ganar nosotros, pero independientemente de ello, no procede una elección extraordinaria porque no se da ninguno de los artículos supuestos en la Ley", dijo Dante Delgado, coordinador de MC.
"Que este senado se comporte de acuerdo a la legalidad, no hay más que mayorías mecánicas para violentar la Ley. Vamos a legislar para que las leyes se violenten o para que se cumplan", dijo.
Los senadores de la oposición están argumentando que no existe una licencia de carácter definitivo y que el decreto que se pretende autorizar carece de legalidad; no es en contra de la persona, señalaron, sino a favor de la legalidad que se debe tener.
También lee:
Están pidiendo que se tome atención a los supuestos del artículo 17 del Reglamento del Senado a efecto de atender que se está considerando cubrir una licencia legislativa y no una ausencia de legislador, por lo que considera que la votación no procede por la falta de atención a la legalidad.
"Pretender una votación para algo que es notoriamente violatorio de la legalidad no es pertinente. El sujeto que estamos analizando es la ausencia de un suplente. Los cargos de elección popular son irrenunciables, además, las elecciones en Nayarit no se han llevado a cabo. Se está llevando una presunción sobre cuál va a ser el resultado electoral en Nayarit. Se está convocando a que votemos algo flagrantemente sin sustancia legal. Esta votación no se debe realizar", agregó Beatriz Paredes (PRI).
kl