De los 124 municipios de Chiapas, 65 tienen presencia del crimen organizado, entre ellos Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Los Pelones, Los Collazo Gómez, la Mara Salvatrucha, se desprende de diversos informes militares publicados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks.

El grupo criminal Los Zetas tiene presencia en 14 municipios: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, Palenque, Chiapa de Corzo, Villaflores, Cintalapa, Reforma, Suchiate, Jiquipilas, Benemérito de las Américas, Juárez, Rayón y Metapa.

El CJNG se ubica en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Pijijiapan y Arriaga, entre otros.

Leer también:

El Cártel de Sinaloa tiene presencia en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Palenque, Chiapa de Corzo, Chamula, Villaflores, Tonalá, Cintalapa, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Huixtla, Pijijiapan, Cacahoatán, Mapastepec, Suchiate, Arriaga, Jiquipilas, Tuxtla Chico y Huehuetán, entre otros.

El Cártel de Los Pelones o Los Coyotes tiene presencia en Venustiano Carranza, La Concordia, Las Rosas, Socoltenango, Tzimol, mientras que la Mara Salvatrucha en Tapachula, Palenque, Cacahoatán, Mapastepec, Arriaga, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Metapa y la célula de Los Collazo Gómez en San Cristóbal de las Casas y Chamula.

La distribución fue el resultado del análisis de informes de Sedena Leaks y del micrositio de AC Consultores Soluciones de Inteligencia revelados hasta enero de este año.

Armando Rodríguez, especialista en seguridad nacional y consultor en Strategic Affairs, explica a EL UNIVERSAL que los organismos delincuenciales que se ubican en los municipios La Concordia, Venustiano Carranza y Las Rosas son importantes porque se encuentran en lugares estratégicos para la comunicación y trasiego de bienes ilegales.

Destaca que están en torno a San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y esas dos ciudades son las más comunicadas porque conectan de mejor manera desde la frontera sur, particularmente Tapachula, Frontera Comalapa, Maravilla Tenejapa, hacia estas dos ciudades y de ahí a Oaxaca, por otro lado, a Tabasco y Veracruz.

“En torno a estas dos ciudades están operando estos grupos criminales… es importante porque esos son los pequeños territorios que pueden controlar y gracias a eso subcontratar sus servicios, obtener ganancias en este mercado criminal para el trasiego de drogas, migrantes y armas”, refiere.

Leer también:

“Lo que llama la atención es que los cárteles más grandes como Sinaloa y CJNG están ubicándose en municipios que están en torno a la frontera sur, justamente para controlar el paso directamente desde ahí a Tapachula, Frontera Comalapa, Maravilla Tenejapa, que quizás son los más importantes”, comenta.

Alexei Chévez, analista en seguridad y fuerzas armadas, comenta que San Cristóbal de las Casas es el segundo mercado más grande en tráfico de metanfetaminas, y detalla que la localidad tiene una serie de problemas como autogobierno, usos y costumbres y narcotráfico.

“Así como en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari les explotó la rebelión zapatista, ahora a Andrés Manuel López Obrador le está explotando la situación de la violencia y los cárteles en Chiapas”, asevera.

El consultor de seguridad puntualiza que la situación se ha dejado crecer en todo el país y tiene que ver con los recursos con que cada estado cuenta para resolver los problemas.

Chévez subraya que en el caso de los 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de la entidad que fueron secuestrados el martes pasado, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, y liberados ayer por la tarde, se trata de una situación inédita.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios