Por quinto año consecutivo, en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el narcomenudeo en el país alcanzó una cifra récord, con 90 mil 88 carpetas de investigación abiertas en las fiscalías o procuradurías estatales en 2023.
Se trata de la cantidad más alta desde 2015, que se contabiliza este delito de alto impacto en el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), creado en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
El año pasado hubo en promedio 246 registros diarios por narcomenudeo, la mayoría en los estados de Guanajuato, 19 mil 876; Baja California, 9 mil 839: Coahuila, 9 mil 54; Nuevo León, 7 mil 677; San Luis Potosí, 6 mil 715; Ciudad de México, 4 mil 379; Estado de México, 2 mil 792; Sonora, 2 mil 738; Veracruz, 2 mil 662; Quintana Roo; 2 mil 202; Michoacán, 2 mil 159.
De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, dicho delito se incrementó 4.2% en 2023, al pasar de 86 mil 386 carpetas de investigación en 2022 a 90 mil 88 el año pasado, siendo marzo el de mayor incidencia, con 8 mil 182 registros, seguido de enero, 8 mil 40; octubre, 7 mil 873, agosto, 7 mil 813.
El narcomenudeo es el noveno delito con récord en incidencia delictiva en lo que va de la administración de López Obrador, con cifras históricas de víctimas de homicidio doloso y lesiones dolosas, feminicidio, extorsión, secuestro y de carpetas de investigación por violencia familiar, violación y narcomenudeo.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, durante 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, las fiscalías o procuradurías de los estados iniciaron 70 mil 274 carpetas de investigación por narcomenudeo; en 2020, 76 mil 741; en 2021, 82 mil 275; en 2022, 86 mil 386, y en 2023, 90 mil 88.
Para David Saucedo, experto en seguridad, las disputas entre las bandas criminales por el control de los puntos de venta de drogas aumentaron el delito de narcomenudeo a nivel récord de incidencia que hasta 2018 no rebasaba las 58 mil carpetas de investigación.
En entrevista, Saucedo consideró que las guerras entre cárteles parece que se están financiando con las ventas de narcomenudeo.
“Donde hay más reportes de narcomenudeo, es donde hay guerra de cárteles, es decir, parece que los grupos del narcotráfico, para pagar sicarios, comprar armas, municiones, sobornos a autoridades locales, pareciera que se están financiando vía el narcomenudeo”, expuso.
En el caso específico de Guanajuato, que ocupa el primer lugar en este delito, en números absolutos, el experto en temas de seguridad refirió que en la entidad por los menos seis grupos criminales pelean los territorios para la venta de drogas.
“Hay principalmente tres grupos, pero en total son como seis organizaciones que se están disputando el estado: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Viagras, la Unión de León, Los Escorpiones y todos tienen como fuente principal de financiamiento el narcomenudeo”, detalló.
Explicó que Guanajuato, después de Veracruz, es el estado que tiene el mayor número de ciudades medias: León, Irapuato, Celaya, Salamanca en el corredor industrial, dos ciudades turísticas que son Guanajuato y San Miguel de Allende que ávidas para el consumo de drogas sobre todo por el turista internacional, como Cancún y Acapulco, y tiene una frontera con Michoacán “donde están ubicados muchos narcolaboratorios que producen drogas de diseño”, indicó.
Y añadió: “Si hacemos un cruce entre el mapa de carpetas de investigación por narcomenudeo y las ciudades donde hay mayor violencia homicida, casi son las mismas, es decir, cruzando los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública con las 50 ciudades que tiene mapeado el gobierno federal, pues prácticamente están todas”.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, consideró que el gobierno del presidente López Obrador fracasó en cumplir las metas de seguridad, por lo que es evidente que quedará en deuda respecto a la reducción de los delitos que más afectan a la sociedad, como los homicidios, secuestro, extorsión, y será recordado como el sexenio más violento de la historia reciente.
Agregó que se alcanzaron máximos históricos de extorsión, lesiones dolosas, delitos contra la sociedad, delitos que atentan contra la libertad e integridad personal, e incluso contra la vida de las personas.