Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Mientras continúa el trabajo para controlar el incendio en la zona serrana que comparten Nuevo León y Coahuila, ambas entidades han visto en llamas otros puntos de su territorio.
En Nuevo León, Miguel Ángel Perales, director estatal de Protección Civil, informó que cinco incendios forestales que se mantienen activos en los municipios de Santiago, Montemorelos-Rayones, Galeana, General Zaragoza y Aramberri, han afectado unas 6 mil 450 hectáreas,
Expuso que se presentaron rachas de vientos con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora en la sierra de Santiago, lo que dificultó seguir avanzando en el control del incendio y que a la fecha ha consumido 2 mil 800 hectáreas, con un porcentaje de control de 70%.
Por ello, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, comentó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en cuanto haya condiciones de nubosidad favorables, se analiza traer de Baja California un avión para provocar lluvia y así sofocar los incendios que afectan áreas forestales de Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León.
Según el gobierno estatal, para restaurar la zona afectada en Santiago será necesario crear un fondo ambiental que destine recursos durante 10 años. Al tiempo que en lo inmediato serán reconstruidas 60 viviendas que fueron consumidas totalmente por el fuego, y mientras tanto, los pobladores que fueron evacuados a un refugio temporal en Laguna de Sánchez; serán albergados en cabañas de la zona montañosa que rentan algunos propietarios.
Por su parte, en la sierra de Arteaga, Coahuila, la Secretaría del Medio Ambiente estatal señaló ayer por la noche que se registraba un 45% en el control del incendio y 20% en su liquidación.
Asimismo, se señalaba que la estimación del área afectada era de unas 2 mil 700 hectáreas.
El combate se hacía con 480 brigadistas, 71 vehículos y seis bulldozer para realizar brechas cortafuego que sumaban ya 46 mil 600 metros. Además, tres helicópteros, dos estatales y uno de la Guardia Nacional, que realizaron 124 descargas de agua.
Sin embargo, en las faldas de la sierra de Zapalinamé, en Saltillo, se trataba de apagar otro incendio, el cual contaba hasta ayer con 70% de control y 50% de liquidación. El área afectada se estimaba en 361 hectáreas.
La conflagración, que tenía alarmados a vecinos de varias colonias, se registra entre Loma Linda y Mirasierra y se originó el lunes por la tarde, según testigos, por un corto circuito en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde hicieron reparaciones sus trabajadores.