“Está naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente”, fue el mensaje que escribió en un pedazo de cartón un voluntario de la asociación civil Agenda Migrante, para auxiliar a una mujer de nacionalidad venezolana que daba a luz en el techo del ferrocarril.
Tras el nacimiento registrado la madrugada del pasado 25 de agosto en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, el Instituto Nacional de Migración (INM) en ese estado y la asociación civil gestionaron y entregaron el acta de nacimiento a la menor que acredita la nacionalidad mexicana.
El INM indicó que el 5 de septiembre pasado fue registrada la recién nacida, quien junto con sus padres y dos hermanos permanecen en un albergue de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Aguascalientes.
Uno de los voluntarios de la asociación Agenda Migrante recibió el mensaje para poder bajar a la mujer y trasladarla de emergencia al Hospital General de Pabellón de Arteaga, a 800 kilómetros del punto más cercano de la frontera norte.
Actualmente, el INM de Aguascalientes realiza el proceso administrativo que permita otorgarles a la madre, padre y hermanos una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y Vínculo Familiar, con la cual se regulariza su estancia en el país.
Además, la familia migrante ha recibido el apoyo de diversas instancias estatales y municipales, las cuales les han entregado insumos y regalos para la recién nacida.