Más Información

Murió el papa Francisco a los 88 años; “el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre”, informó con pesar El Vaticano

Papa Francisco: Los favoritos para sucederlo al frente de la Iglesia católica; elección se realizará en un cónclave

Revelarán causas del fallecimiento del papa tras rito constatación de la muerte; cuerpo será trasladado a basílica vaticana
Después de que el pleno de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado por su hermana de violación en grado de tentativa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó al diputado a acudir a la Fiscalía de Morelos a declarar, y dijo que no lo defiende.
En su conferencia de este jueves en Palacio Nacional, insistió en que se sepa que “la decisión es de la Cámara de Diputados”. “Eso no quiere decir que no siga la investigación”.
“Sería muy bueno; por ejemplo, que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la fiscalía y que diera su declaración”, expresó la Presidenta antes de que el exgobernador de Morelos acudiera ayer a la fiscalía estatal de manera voluntaria.
“Pero iría con fuero”, se le comentó en el Salón Tesorería.
“Sí, pero eso no quiere decir que se interrumpa la investigación. Además, ahora hay un nuevo fiscal en la Fiscalía de Morelos. Entonces, muy importante que siga la investigación y que él declare”, dijo.
“Que declare Cuauhtémoc Blanco en la fiscalía y que siga la investigación, igual que la de Alito Moreno. Nosotros no vamos a proteger a nadie, pero que se hagan las investigaciones”, reiteró.
Sheinbaum dijo que su gobierno no va a proteger a nadie y, como lo expresó en días pasados, tiene que demostrarse que en efecto hay un delito.
“Yo no protejo a nadie, protejo al pueblo de México, es mi responsabilidad, y a mi familia. Nosotros no vamos a proteger a una persona que haya cometido un delito”, externó.
En la conferencia del miércoles, la Presidenta afirmó que su gobierno siempre estará con las mujeres, pero llamó a revisar el contexto de la denuncia, al recordar que se hizo ante el entonces fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Al ser consultada si hubo un “pacto de impunidad” entre Morena y el PRI en San Lázaro para no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco ni tampoco al líder nacional priista Alejandro Alito Moreno Cárdenas, Sheinbaum Pardo respondió que respeta los poderes.
“Yo respeto los poderes y esa decisión está en la Cámara de Diputados. Que se investigue todo lo que se tenga que investigar”, añadió.
Recordó que la carpeta del caso de Cuauhtémoc Blanco venía del exfiscal Carmona, que, comentó, fue desaforado y protegió a feminicidas.