Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, respaldó las reformas a la Ley Orgánica del Congreso impulsadas para que Morena pueda retener la presidencia camaral durante los tres años de la 64 Legislatura, esa “es la ley de las mayorías, la ley de la democracia”, sentenció.
Muñoz Ledo rechazó que sean “regresivas” esas enmiendas, pues “es positivo que conserve la mayoría el partido de la mayoría”.
Aunque descartó reelegirse en el cargo, dijo que lo ejercería si lo apoyan todos los diputados.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, de Morena, propuso una reforma para que, si una bancada alcanza la mayoría calificada, pueda presidir la Cámara los tres años.
Esos cambios tendrían que aprobarse por el Congreso de la Unión apenas arranque el próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre.
La ley permite que durante los primeros cinco días de este periodo, la Mesa Directiva saliente pueda permanecer en su encargo si no hay acuerdo de una mayoría calificada para integrar una nueva mesa. Así, vía reforma legal exprés, la mayoría de Morena y sus aliados podría quedarse con la presidencia hasta 2021.
Esta enmienda desplazaría al PAN, partido al que toca presidir la Cámara Baja.