El candidato a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, exhortó al Instituto Nacional Electoral para que inicie, de oficio, los procedimientos sancionadores correspondientes que permitan investigar la fuente y ejercicio de recursos de los contendientes a la presidencia del instituto político.

Pidió, además, que se valoren las condiciones de equidad en las dos encuestas que se realizaron para definir la presidencia de Morena y se posponga el tercer sondeo hasta que se resuelvan las impugnaciones correspondientes, relativas al uso indebido de recursos de origen desconocido.

Este viernes inicia el levantamiento de la tercera encuesta para definir quién será el dirigente nacional de Morena.

Muñoz Ledo envió una carta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la que le manifestó, además, una “enérgica” inconformidad respecto a lo que ocurre con el proceso de elección interna de Morena.

“El INE es fundamental no sólo para la vida democrática, sino para la vida pública de este país. Salvaguardar el ejercicio libre del voto no sólo tutela un derecho político fundamental de la ciudadanía, sino que también garantiza la integración de los poderes públicos, Ejecutivo y Legislativo, de los cuales se constituye la arquitectura institucional de la nación. Pero también el Instituto Nacional Electoral tiene que velar por la conformación y consolidación de un sistema de partidos, sin los cuales la democracia puede convertirse en un cascarón”, escribió.

La carta fue firmada por diputadas y diputados afines a Porfirio Muñoz Ledo.

Por su parte, diputados federales afines a Mario Delgado presentaron una denuncia penal en contra de Porfirio Muñoz Ledo ante la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE), por el uso de un millón 300 mil pesos en promoción personal a través de la red social Facebook.

“Aquí tenemos todas las pruebas, un millón 300 mil pesos pagados por él, de su cuenta, con su tarjeta de crédito, y queremos saber de dónde salió ese dinero. Que rinda cuentas, en México ya nadie puede estar al margen de la ley, ya no hay espacio para la política del viejo régimen a la que ha estado acostumbrado Porfirio, ya no se pueden conseguir espacios con retórica hueca”, señaló el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Gutiérrez Luna aseguró que Muñoz Ledo es un político acostumbrado a las prácticas del viejo régimen, por lo que no logra entender el propósito y principios de la transformación.

“Para él es muy sencillo difundir, calumniar, mentir, descalificar a los demás militantes de este movimiento. Lo único más grande que la obsesión de Porfirio Muñoz Ledo por el poder es su ego, por eso se le ha hecho muy sencillo denunciar y contravenir al presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

Reunión

La reunión que anunció el aún dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con los candidatos a la presidencia nacional fue pospuesta para el próximo martes. El objetivo, de acuerdo con el líder partidista, es mantener la unidad y bajar de tono la confrontración.

Mario Delgado no salió de gira y permaneció trabajando en la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuéllar se comunicará nuevamente con los dos candidatos para acordar la hora del encuentro, así como determinar si el encuentro será virtual o presencial, además de si los tres se sentarán a la mesa o será encuentro por separado.

Muñoz Ledo y Mario Delgado han mantenido un choque desde el inicio de la contienda interna por la presidencia nacional de Morena. Han llevado su disputa hasta diversas acusaciones ante el Ministerio Público.

El miércoles, Muñoz Ledo presentó una acusación ante la FEDE en contra Delgado, por la presunta utilización de recursos públicos con fines político-electorales.

El exembajador alega que Delgado ha realizado promoción personalizada en su calidad de servidor público y ello se puede ver en la cantidad de espectaculares en todo el país con la imagen del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, además de mantas, videos, distribución de volantes y propaganda móvil.

Mario Delgado desestimó la denuncia de Muñoz Ledo y la calificó de hueca.

A su vez, diputadas cercanas a Mario Delgado anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena por los señalamientos que hicieron diversas mujeres el lunes pasado en la sede del partido, todos relacionados con abuso y acoso sexual.

En un pronunciamiento en la Cámara de Diputados, las legisladoras llamaron a las mujeres que dieron su testimonio a acudir ante las autoridades pertinentes a presentar las denuncias y anunciaron que las acompañarán. En respuesta, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que son injurias y que es víctima de difamación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses