Madres de víctimas de desaparición y feminicidio protestaron frente al Palacio Nacional, luego de que México se convertirá en la sede del foro Generación Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres).
Ayer, madres, hermanas y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en México instalaron una ofrenda, así como fotografías de sus hijas en las vallas colocadas frente a la residencia presidencial, en las paredes de Palacio Nacional, donde proyectaron los nombres de más de cuatro mil de ellas, además de mensajes para exhibir ante la comunidad internacional la situación que se vive en el país.
“México feminicida, sede del Foro Generación Igualdad de la ONU”, señalaba uno de estos mensajes que se proyectaron toda la noche en la fachada de la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las nombramos porque ellas son el motor de nuestra lucha. Para que no haya más violencia”, decía otro de los mensajes de las asistentes.
Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel, desaparecida el 13 de septiembre de 2014, dijo que la presencia de las madres y familiares en el lugar es para recordar al gobierno federal que les hacen falta sus hijas y que los familiares aún no han obtenido la paz que tanto se les prometió en Campaña.
“Que no se olvide que aún estamos de pie y que aún estamos en lucha. ¿Cómo puede México ser sede de un foro de igualdad con tanta violencia que hay en contra de la mujer?”, cuestionó.
Por ejemplo, la manifestación buscará mostrar que aun mientras México fue elegido como sede para este foro internacional, en el país durante 2020 fueron asesinadas tres mil 752 mujeres, en promedio 11 al día; 26 se reportaron como desaparecidas, y cada hora dos denunciaron haber sido víctimas de violación sexual.
“El gobierno mexicano les ha fallado continuamente a las mujeres y a las familias de las víctimas, puesto que de los casos denunciados, la tasa de impunidad es de 97%”, señalaron las manifestantes.
La protesta duró toda la noche y culminará con la lectura de un pronunciamiento previo al inicio de la conferencia de prensa matutina del Presidente, hoy a las 6:30 horas.
Otro de los argumentos que se quieren mostrar a la comunidad internacional es que a pesar de que en México 19 entidades federativas se ha declarado la alerta de violencia de género, las agresiones no cesan.