Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Un grupo de morenistas integrantes del consejo nacional de ese partido, denunciaron que su dirigente, Mario Delgado Carrillo , está operando en función de intereses personales y no de toda la militancia.
Durante una reunión privada, los inconformes, unas 25 personas, afirmaron que Delgado se está dedicado a crear una estructura para impulsar al canciller Marcelo Ebrard como presidenciable en 2024 .
"Ha violado los estatutos, privilegió cacicazgos, opera en favor de Marcelo Ebrard poniendo a delegados cercanos a él, vendió las candidaturas, son muchas las ilegalidades en las que ha incurrido Mario Delgado", acusó uno de los integrantes.
Lo anterior ocurrió en la sesión del Consejo Nacional , misma que no pudo instalarse por falta de quórum, ya que al encuentro virtual se conectaron 137 miembros, y se requería una asistencia mínima de 300 .
Al inicio del evento, Mario Delgado tuvo una participación que duró 11 minutos, en la que llamó a los militantes a la unidad: "Tenemos que poner orden en casa, ya no podemos seguir posponiendo nuestra organización interna, debemos organizarnos y que la ciudadanía sea la protagonista en la que recaigan las decisiones".
En respuesta, los asistentes lo tacharon de "hipócrita": "Habla de unidad pero hubo selección por dedazo , hablar de compañerismo y nos dejó solos", detalló uno de los asistentes.
Delgado Carrillo también destacó la victoria del partido en varias entidades y en la Cámara del partido, sin embargo, otro de los militantes advirtió; "Dice que ganamos varios estados pero no dice que perdimos casi la mitad de la Ciudad de México , y en la Cámara de Diputados destaca que obtuvimos la mayoría, pero no dice que perdimos la mayoría calificada".
A pesar de que el encuentro no tuvo validez oficial, el debate se prolongó por casi cinco horas, y a pesar de que la presidenta del Consejo pidió suspender el encuentro y convocar a nueva sesión, los inconformes siguieron hablando y también la acusaron de estar del lado de Mario Delgado.
"Bertha siempre estuvo del lado de la militancia , pero como Mario la dejó en el cargo, ya la ablandaron, ya aparece otra persona muy diferente a la que peleaba por democratizar Morena , durante todo el día escuchó nuestras quejas y ahora sale con su batea de babas de que todo está bien", recriminó otro de los militantes.
Leer también: Marcelo y Monreal se hacen bolas
bmc/rmlgv