Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Durante la encerrona del martes con la bancada de Morena en el Senado, previo a su reelección como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Rosario Piedra Ibarra le llovieron críticas y reclamos de algunos senadores, entre ellos Javier Corral, Higinio Martínez, Malú Micher, Félix Salgado y Óscar Cantón Zetina.
Horas antes, el coordinador de la bancada, Adán Augusto López, había informado a sus senadores que debían votar por la continuidad en el organismo autónomo. La noticia, señalaron fuentes a EL UNIVERSAL, no cayó bien a más de 40 de los 66 legisladores morenistas, quienes expresaron su desacuerdo.
Después de una larga discusión, los inconformes pidieron que se citara a Piedra Ibarra para dialogar con ella y expresarle sus puntos de vista.
Dos horas después llegó la titular de la CNDH, quien fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y conducida al interior del auditorio Octavio Paz, donde ya la esperaba el grupo parlamentario. La funcionaria llegó a la reunión sin un discurso preparado, sin información ni propuestas, lo que también molestó a los legisladores. Se le informó que la bancada mayoritaria estaba dispuesta a apoyar su reelección, luego se le dio la palabra a quienes lo solicitaron y se abrió una ronda de 10 participaciones, la mayoría de ellas contra la gestión y actitud de Piedra Ibarra.
A favor de ella hablaron Laura Itzel Castillo, Celeste Ascencio y Lucía Trasviña.
Las senadoras y senadores que rechazaban su reelección le echaron en cara su deficiente gestión como ombudsperson y su inacción en muchos casos que le fueron presentados.
Según testigos, uno de los más duros fue el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, quien expresó su rechazo a darle el voto, al señalar que “no cuenta con el perfil que se requiere”.
El senador guerrerense Félix Salgado también expuso sus razones para no apoyar su permanencia en el cargo, entre ellas que esa decisión no era congruente con el postulado de la presidenta Claudia Sheinbaum de “no reelección”.
Sin embargo, aclaró que aceptaría la línea de su dirigencia y votaría en favor de Piedra Ibarra. “Como me dice mi esposa, yo no te quiero mucho a ti, pero es lo que hay”, concluyó.
Algunos legisladores morenistas inconformes le advirtieron: “No se te olvide que nosotros te pusimos”.
Lee también: Diputada del PRI compara a Rosario Piedra con Marilyn Cote por carta apócrifa; acusa usurpación de identidad