Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El 18 de febrero de 2020, durante la 64 legislatura, el entonces diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca de Morena, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero tuvo que bajarla tras las críticas de las propias autoridades universitarias.
El morenista buscaba cambiar el método de designación del rector y los directores de facultades, institutos y centros de investigación; así como las atribuciones de la Junta de Gobierno de la institución y los mecanismos para que esta designe a las autoridades universitarias.
Lee también: Morena alista iniciativa para quitar facultad a Junta de Gobierno de la UNAM para que elija rector
El legislador argumentó que la Ley orgánica de la UNAM fue aprobada en 1945 durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho y que durante los últimos 70 años no ha tenido cambios por lo que ha quedado rebasada.
“Durante las últimas 7 décadas, no ha tenido una sola reforma y ha quedado rebasada de acuerdo a los tiempos de apertura y democracia que vivimos en el México de hoy. La UNAM es una institución medular en la vida de México y por ello no debe ser ajena a los cambios democratizadores que han caracterizado nuestra historia reciente”, señalaba la propuesta.
Así, planteó “elecciones populares”, lo que generó un sin número de críticas por parte de autoridades universitarias, motivo por el que tuvo que bajarla.
En aquel momento, el rector de la UNAM, Enrique Graue , acusó a Morena de “pretender desestabilizar a la universidad” con dicha iniciativa, por lo que una semana después, la propuesta fue retirada.
Lee también: “¿Dónde quedaron los alumnos de Carpizo?”: AMLO critica que directores del IIJ de la UNAM sean egresados del ITAM
Este jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer una iniciativa del diputado Armando Contreras Castillo, también de Morena, que plantea reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de que al rector lo elija la comunidad universitaria, y no la Junta de Gobierno como se establece actualmente.
El proyecto está fechado el 09 de marzo de 2023, y según fuentes de Morena , sería presentado en la sesión de este jueves, sin embargo, tras su filtración, el diputado determinó no presentarla de manera oficial.
Con información de Enrique Gómez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr