Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Los coordinadores de las bancadas de Morena, Ignacio Mier, y del PRI, Rubén Moreira, cuestionaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por solicitar que la reforma eléctrica no sea aprobada.
El líder guinda recordó que el Legislativo realizó un parlamento abierto para que todo mundo se manifestara a favor o en contra de la iniciativa, pero la presidencia de la Cofece no asistió.
“No acudieron y llevamos dos meses. Ellos pueden opinar sobre tratados internacionales, leyes y reglamentos, pero hablar sobre el Poder Legislativo es atribución sólo de ese poder”, dijo.
Mier Velazco opinó que la Cofece fue creada “para proteger la inversión de algunos monopolios. Insisto, los invitamos a participar y no lo hicieron, por alguna razón no quisieron”.
Previamente, en su cuenta de Twitter, el legislador morenista afirmó que la recomendación de la Cofece es mala: “Mala y tarde la recomendación de la Cofece. Durante mes y medio hubo parlamento abierto. Participaron todos, cayeron mitos y falacias de la reforma eléctrica como las que ahora defienden”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, el líder de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro denunció a dicho órgano autónomo de ser teflón de los monopolios privados.
“En lugar de garantizar libre competencia se convirtieron en teflón de monopolios privados”, insistió Mier Velazco.
El pasado lunes, la Cofece recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que la propuesta renuncia al modelo de competencia en la generación y suministro de electricidad y, por el contrario, se prioriza un modelo operado por un monopolio estatal no regulado.
El coordinador del Revolucionario Institucional, Moreira Valdez, señaló que la recomendación de la Cofece se estudiará con respeto, pero advirtió que “las decisiones se toman acá”.
“Todo se analiza, nosotros hemos dicho que los órganos reguladores no pueden desaparecer, eso ya lo dijimos, qué bueno que manifieste esto, se va a estudiar, pero también me hubiera gustado que se manifestara en contra de los abusos por parte de los privados”, declaró el priista.
El líder tricolor adelantó que “hoy no hay ruta” para avalar la reforma eléctrica, por lo que su bancada prevé la llegada de una nueva propuesta que integre las peticiones de la oposición.
“Tiene que haber otra propuesta del grupo mayoritario, ya esa fracción vio lo que evidentemente no va a pasar, tiene que hacer otra propuesta”, subrayó Moreira Valdez.