Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
El grupo parlamentario de Morena en el Senado expresó su respaldo al llamado a la unidad para construir la paz que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo ante los gobernadores del país, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizó en Acapulco, Guerrero.
El senador Antonino Morales Toledo destacó que la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas están por encima de cualquier posición ideológica o politiquería.
“El proceso electoral concluyó hace seis meses. Es momento de que la oposición, especialmente sus gobernadoras y gobernadores, asuman su deber y contribuyan al éxito de la estrategia nacional de seguridad”, dijo.
Recordó que el Poder Legislativo aprobó reformas para dotar al Estado de instrumentos que permitan generar trabajo de inteligencia y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“El objetivo de la iniciativa presidencial para fortalecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es coordinar esfuerzos para enfrentar el reto de garantizar la seguridad y hacer cumplir la ley. Pero se trata, insisto, de una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno porque esa obligación ya está en la ley”, señaló.
En ese sentido, el senador zapoteco resaltó el compromiso del gobierno de Oaxaca para impulsar un nuevo pacto social, fundamentado en el diálogo para la resolución de conflictos y la atención de las causas sociales de la violencia.
Lee también Claudia Sheinbaum pide a gobernadores estar preparados ante deportaciones masivas; preparan plan de traslado
“(El gobernador) Salomón Jara ha encabezado las mesas de seguridad estatales desde el inicio de su administración y priorizó la colaboración y el intercambio de información con la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador y, ahora, con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Destacó que el gobierno oaxaqueño ha realizado una inversión histórica de 355 millones de pesos para equipar, capacitar y dignificar a las policías estatal y municipales, lo que ha impactado la percepción de inseguridad en el estado bajando de 74.4 a 68.5 por ciento.
Puntualizó que, inclusive, se reconoció el trabajo del gobernador Jara Cruz para bajar los índices de inseguridad, pues Oaxaca pasó del séptimo al quinto lugar dentro de los estados más seguros del país.
uul/apr