Los informes anuales de legisladores, Jefatura de Gobierno, Alcaldes y Concejales, podrían difundirse en periodos de precampaña y campaña electoral , sin exceder siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rindan, de acuerdo con una propuesta de la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio.
Sin embargo, la iniciativa que propone modificar el artículo 158 de la Ley de Participación Ciudadana , así como el artículo 7 del Reglamento del Congreso local, fue turnado para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, pero ambas son presididas por diputados de Morena .
Aunque Morales Rubio en su propuesta, destacó que “busca evitar antinomias entre lo señalado en la Ley de Participación Ciudadana, el Reglamento del Congreso y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ajustando los primeros dos ordenamientos jurídicos a lo dispuesto en el Código que rige los comicios”, argumentó.
Precisó que el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales , contempla la rendición de informes de titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos político-administrativos, organismos descentralizados y órganos autónomos, inclusive en periodo de precampaña y campaña.
Empero, lamentó que el artículo 158 de la Ley de Participación Ciudadana restringe dicho ejercicio a diputadas y diputados que integran el Congreso, así como a los titulares de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Concejales, “al prohibir su realización dentro del proceso electoral o dentro de los 60 días previos a este”, denunció la morenista.
En la misma situación está el Reglamento del Congreso, que en su artículo 7, establece: “La difusión de los informes, no podrá exceder de siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rindan , ni realizarse en tiempos de precampaña o campaña electoral”, agregó.
Empero, Morales Rubio argumentó que el artículo 158 de la Ley de Participación Ciudadana, “se extralimita a lo señalado en la legislación electoral local, pero el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé la realización de informes de servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, inclusive dentro del periodo de precampaña y campaña electoral”.
Ante ello, el vicecoordinador del PRD en el Congreso local , Jorge Gaviño Ambriz, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, una de las dos áreas que dictaminarán la iniciativa de Morales Rubio, denunció que “los temas electorales no pueden reformarse 90 días antes de que inicie el periodo electoral, eso es ilegal, así lo establece el artículo 105 de la Constitución general”, acusó.
Añadió que la morenista, “está mal informada, pues no puede encimarse un informe de labores con la etapa de campaña, porque sería promoción. Además, la Ley de Participación Ciudadana la acabamos de aprobar hace un año . Esta es una muestra más de que Morena legisla sobre las rodillas. Legislan lo que les va conviniendo a sus intereses partidistas”, lamentó.
Pese a ello, Morales Rubio exige modificar los artículos 158 de la Ley de Participación Ciudadana y el artículo 7 del Reglamento del Congreso local, por lo que la iniciativa fue turnado por la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, para su análisis y dictaminación a las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
El problema, es que la Comisión de Participación Ciudadana, es presidida por Nazario Norberto Sánchez, y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, por Alberto Martínez Urincho, ambos del partido Morena, compañeros de Guadalupe Morales Rubio.
fbpt/nv