El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena), sobreviviente de Ayotzinapa, propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley General de Víctimas, para que los partidos políticos den candidaturas, por cuota, a víctimas y familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.
Es decir, para que compitan por un cargo en el Congreso de la Unión, los Congresos de las Entidades Federativas, las planillas de Ayuntamientos y de las Alcaldías.
“En particular, desde mi propia experiencia como víctima de los hechos que culminaron en la desaparición de 43 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, electo como diputado federal por la responsabilidad histórica asumida por el partido Morena ante el caso, he logrado constatar los rezagos que aún existen para que el Estado mexicano responda a cabalidad con las legítimas demandas de justicia, verdad, reparación y memoria de las miles víctimas que, aún hoy, siguen movilizadas por todo el país”, señaló el legislador.
Lee también Diputados buscan sentar a embajadores de Israel y Palestina
La iniciativa señala: “se busca, en primer lugar, contribuir al reconocimiento de la crisis de derechos humanos que enfrenta nuestro país”.
“En nuestro país es común que, por causa de prejuicios en torno a su situación jurídica o experiencia traumática, sufran procesos de revictimización, exclusión y vulneración que no sólo impiden su acceso a la justicia, sino que limitan su ejercicio pleno de derechos”, refiere el proyecto.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se estima en 22.1 millones el número de víctimas de 18 años o más. Ello supone que 29% de los hogares mexicanos cuenta con, al menos, una integrante víctima de delito.
Lee también Un centenar de Diputados se aferran al hueso
“Durante el presente sexenio se han denunciado un total de 1 millón 250 mil 565 delitos contra la vida y la integridad corporal. De especial relevancia son las mujeres víctimas de violencia en el país pues, con base en la misma fuente, tan sólo este año se han registrado 625 feminicidios”, detalla la iniciativa.
maot