Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los morenistas Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, subrayan la necesidad de diálogo con todas las fuerzas políticas para generar acuerdos y lograr que las cosas fluyan en los plenos del Congreso de la Unión a lo largo de la segunda mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez Luna enfatiza que la apuesta de Morena en San Lázaro debe ser el diálogo y la negociación con todos.
"Pese a que Morena sigue teniendo mayoría necesita dialogar con las fuerzas y lo que he visto de los líderes de bancada de los otros partidos es que hay muchos puntos de coincidencia", indica.
Sánchez Cordero se manifiesta, también en entrevista con este diario, a favor de un diálogo permanente, incluso de manera personal con la oposición, para construir acuerdos y avanzar en las reformas que quiere el país.
"Hay la necesidad de consolidar acuerdos"
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), subraya la necesidad de consolidar acuerdos a través del diálogo con todas las fuerzas políticas para que las cosas fluyan en el pleno legislativo de San Lázaro.
“La apuesta de Morena debe ser el diálogo y la negociación. Pese a que Morena sigue teniendo mayoría necesita dialogar con las fuerzas y lo que he visto de los líderes de bancada de los otros partidos es que hay muchos puntos de coincidencia”, indica.
¿Cómo se siente con esta nueva responsabilidad?
—Agradecido por el reconocimiento y la casi unanimidad, derivado de que logramos hacer política para llegar a un acuerdo en la integración de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); esto me deja una primera impresión que es buen tono y ambiente entre los coordinadores, y es fundamental porque va a permitir acuerdos.
¿Qué le ofrece a las bancadas que integran la Legislatura?
—Ya se los comenté durante la reunión de la Jucopo donde se eligió como presidente a Rubén Moreira, les dije que tengan la certeza de que el trabajo que haremos será conforme a la ley, neutral, objetivo, certero y legal. ¿Qué quiero como presidente de la Mesa? Ser un factor para que fluyan las cosas no para que se obstaculicen, y en la medida de que los diputados se den cuenta de que el trabajo que se está haciendo es institucional, se va a generar una confianza y van a fluir las cosas. Nos vamos a enfocar no tanto en la conducción, sino en hacer política y generar acuerdos.
¿Se quitará la camiseta de Morena en la Mesa?
¿Cómo es su relación con el Presidente de la República?
—Es buena, tengo una relación cordial y de respeto, el Presidente es un hombre que respeta a los integrantes de los otros poderes y eso me da mucha satisfacción. Mi relación será de mucho respeto a la investidura presidencial y evidentemente de apoyo para que fluyan las iniciativas, yo creo que la función que tengo para con todos los poderes y órganos autónomos debe ser de comunicación.
¿El Poder Legislativo será subordinado del Ejecutivo?
—Somos un poder diferente y aquí tenemos procesos parlamentarios, existe una pluralidad donde se tienen que generar consensos. Es un hecho que Morena apoyará las iniciativas del Presidente, porque en cualquier democracia del mundo la bancada del gobierno en turno apoya las propuestas de su presidente, entonces creo que esa será la ruta que Morena seguirá y tendremos que dialogar con otras fuerzas, ese será el entendimiento que se dará para generar consensos.
Con la nueva conformación del pleno, Morena y aliados se quedan sin la mayoría calificada, ¿cuál deberá ser la postura que deben tomar las bancadas?
¿Ve complicaciones en su presidencia derivado de los bloques?, ¿la 4T y Va por México están confrontados?
—Mi presidencia será de apego al reglamento y la razón, el presidente de la Mesa es una especie de árbitro, tiene que poner calma y aplicar el reglamento sin distinguir de quién se trate, y si eso lo venimos haciendo creo que va a ser bueno, tenemos que despojarnos de nuestro origen partidario para tratar de equilibrar, y me acompañan personas con mucho oficio político: Karla Almazán, de Morena; Santiago Creel, con quien ya he platicado y me parece un caballero de la política, y lo mismo diría de Marcela Guerra, del PRI, mujer con gran experiencia, así que garantizaremos la conducción imparcial.
Laura Rojas, presidenta en la 64 Legislatura interpuso una controversia constitucional, facultad que también tendrá. ¿La ejercerá de considerarlo necesario?
—Cuando ocurra, lo analizaré, habrá que ver el caso específico y siempre comunicaré a la Mesa Directiva de los asuntos que se vayan a tratar, si estamos ante la petición de alguien que pudiera darse de presentar tal o cual asunto jurídico como una controversia, un amparo o cualquier situación jurídica, sí lo socializaré con los compañeros para estar todos en comunicación, es importante la comunicación para recibirlo de vuelta.
Lee también: Así termina la 64 Legislatura: de 6 mil 823 iniciativas, diputados avalaron solo 15.4%
Determinada a empujar y a desatorar las reformas pendientes, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación (Segob) y regresa al Senado de la República, donde buscará construir acuerdos con todas las bancadas legislativas.