Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La bancada de Morena propuso incluir el robo a transeúnte dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, debido al incremento de ese tipo de ilícitos y su impacto en la vida de los ciudadanos.
La iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución fue presentada hoy por el diputado de Morena Cuauhtli Badillo Moreno, y con ella se pretende evitar la “puerta giratoria” que permite a los delincuentes la liberación casi inmediata, pues muchas de las víctimas retiran sus denuncias u otorgan el perdón cuando recuperan sus pertenencias.
Esa liberación permite no sólo que los presuntos delincuentes salgan libres sino que éstos queden libres de antecedentes penales y puedan seguir en actividades ilícitas, con la posibilidad de que eso de pie al inicio de “una carrera delictiva”.
También lee
En su propuesta el legislador estableció que el delito de robo es el ilícito de alto impacto que más incidencia muestra, y “se está convirtiendo en algo cotidiano” y ahora con más violencia.
Badillo Moreno estimó que con la medida de prisión preventiva oficiosa se podrá desincentivar esa conducta, que incide negativamente en la percepción de la seguridad.
El legislador recordó que según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 ese delito se incrementó a 90,956 aunque el año pasado se observó un decremento ya que se registraron 83,283 carpetas de investigación por este delito.