Más Información
nacion@eluniversal.com.mx
La tensión por encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados creció este jueves, pues la vicepresidenta, Dolores Padierna Luna, adelantó que la bancada mayoritaria de Morena no votará a favor del panista Xavier Azuara Zúñiga para que presida la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre y calificó al legislador de San Luis Potosí de “casi nazi”.
“Xavier Azuara es de ultraderecha, también tenemos que pensar en eso porque hay panistas de larga trayectoria, patriotas, hay gente buena en el PAN, pero ponen a un casi nazi, pues no... porque entonces sí se pone en riesgo la Cuarta Transformación”, explicó.
En respuesta, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que era un comentario desinformado e irrespetuoso y pidió a Padierna tener civilidad republicana, e hizo su llamado de respetar la ley, y que sea el PAN el que encabece la Mesa Directiva como establece la Ley Orgánica del Congreso.
“Es un comentario desinformado e irrespetuoso en el deber mutuo que tenemos de la cordialidad civilizada republicana entre nosotros, Xavier Azuara es una persona que tiene una amplísima trayectoria, fue secretario de la Mesa Directiva en la 62 Legislatura tres años, fue presidente del Congreso local en su entidad, San Luis Potosí, ha trabajado de manera muy importante en comisiones como Presupuesto, Vivienda, entre otras, y nosotros creemos que tenemos que acatar la ley”, dijo Romero Hicks.
Azuara Zúñiga respondió que no comparte los calificativos de Padierna y dijo: “Nosotros estamos conscientes de que se debe respetar la ley y buscaremos un entendimiento entre los diferentes actores”.
Cabe recordar que el pasado martes, la bancada del PAN eligió a Xavier Azuara Zúñiga y Laura Rojas Hernández como sus propuestas para que presidan la Mesa Directiva de San Lázaro seis meses y seis meses, y que Morena les ceda este cargo como se establece en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso.
En tanto, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se manifestó a favor de que se respete la ley en la renovación de la presidencia de la Mesa Directiva, y advirtieron que ellos no serán parte de ‘un espectáculo’ que no resuelva el problema y vulnere la gobernabilidad del recinto.
“Nosotros, lo que queremos es que se cumpla la ley para que podamos transitar […] no hablemos de acuerdos políticos, lo fundamental es que se respete la ley, en la Cámara de Diputados hemos podido caminar razonablemente bien en términos de gobernabilidad”, dijo René Juárez Cisneros, líder del PRI en San Lázaro.
Muñoz Ledo suma apoyo. En este contexto, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sumó el apoyo de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social para que se reelija al frente del Palacio Legislativo de San Lázaro.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Muñoz Ledo agradeció el respaldo que le dio el coordinador de esta fracción, Jorge Argüelles Victorero. De manera paralela, Padierna Luna lo perfiló para este cargo y el PT también le dio su respaldo.
“Agradezco profundamente al coordinador del Partido Encuentro Social y a los diputados de su bancada el apoyo que me han brindado para asumir de nuevo la presidencia de la Cámara a de Diputados”, posteó Muñoz Ledo a través de su cuenta en la red social de Twitter.
Además, Padierna Luna reiteró su intención de reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso para que el partido que tenga la mayoría absoluta presida la Cámara de Diputados los tres años de una legislatura.
“Yo no estoy pidiendo que se viole la ley, estoy pidiendo que con las facultades legislativas que tenemos, modificar esa ley para que sí se establezca la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva, salvo en caso de que un partido por si solo tenga la mayoría absoluta de la Cámara como en todo el mundo en parlamentos como este”, explicó Padierna Luna.
“El PAN incurre en conflicto de interés, no puede ocupar la presidencia porque tiene conflicto de interés y porque es una minoría muy disminuida”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Además, dijo que el PAN tiene conflicto de interés: ha litigado en mil 95 amparos a través de despachos que dirigen panistas, algunos son diputados federales del PAN que litigan en contra de la Cámara, y poner a un presidente del PAN que tiene la representación legal-jurídica, que representa a la Cámara, para defenderla, pues es incurrir en conflicto de interés.
En este contexto, Mario Delgado Carrillo, líder de Morena en San Lázaro, dijo que su propuesta es que se cumpla lo que dice la Ley Orgánica, que se rote la presidencia y le toque a la siguiente fracción en número, pero pidió esperar a la votación del próximo sábado en la sesión preparatoria donde se elegirá a la Mesa Directiva, y no descartó que se modifique la Ley Orgánica del Congreso como lo propuso Padierna Luna.
“Vamos a impulsar que se respete la ley, vamos a ver qué decide el grupo parlamentario y vamos también a esperar los resultados de la votación del sábado. A partir de lo que ocurra el sábado, pues se abrirían varios escenarios para resolverse”, concluyó.