Los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión impidieron que la Comisión Permanente exhortara a distintas instancias para que garanticen los derechos de los migrantes e investigaran la evolución del patrimonio del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Al desahogar y aprobar los puntos de acuerdo de las comisiones, los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI buscaron que sí se avalaran, sin embargo, la mayoría de Morena determinó que se aprobarían, pero en sentido negativo.
El primero punto de acuerdo buscaba exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las fuerzas federales de seguridad a que garanticen los derechos de los migrantes provenientes de Centroamérica, que pertenecen a la caravana migrante que intenta cruzar la frontera con Guatemala desde el pasado 18 de enero.
“Con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las fuerzas federales de seguridad a garantizar los derechos de las mujeres y hombres migrantes provenientes de Centroamérica integrantes de la caravana que pretenden cruzar nuestra frontera en Guatemala desde el 18 de enero pasado”, describía el resolutivo; sin embargo, se votó a favor el sentido negativo, se desechó y se archivó.
Obstáculo. De manera paralela, también se evitó pedirle a la Secretaría de la Función Pública que investigue o audite la verificación de la evolución del patrimonio de Manuel Bartlett.
“Con punto de acuerdo por el que se declara como atendida la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que lleve a cabo una investigación o auditoría para verificar la evolución del patrimonio de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE”, describe el texto planteado.
Sin embargo, se declaró como atendida la proposición, se archivó y se declaró concluido.
La senadora panista Xóchitl Gálvez aseguró que ella sí cree en el combate a la corrupción que está emprendiendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se sumará a todas estas intenciones, y precisó que Morena no es responsable de Manuel Bartlett, pues ya lo adquirieron con ese pasado, y agregó que la Función Pública le dio la vuelta al incremento de su patrimonio al decir que su pareja no es su esposa ni su concubina.
“Van a bautizos, primeras comuniones, bodas, pasan el año nuevo, vacaciones. Acaban de regresar de Huatulco y seguro nos van a decir que rentaron dos cuartos separados, que no convivieron, que no tuvieron convivencia”, dijo.