Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) es un instrumento indispensable para enfrentar a la delincuencia y el clima de inseguridad que vive el país, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila .
El legislador destacó el consenso que alcanzó el Senado para aprobar este ordenamiento, pues 118 senadores de todos los Grupos Parlamentarios respaldaron el proyecto que fue enviado a la Cámara de Diputados.
La FGR , destacó Monreal mediante un comunicado, tendrá más herramientas e instrumentos para modernizar sus sistemas de investigación, la integración de averiguaciones, o bien, las carpetas de investigación para enfrentar, a través de instancias o de fiscalías, los delitos y conductas antijurídicas.
Lee más:
Subrayó que por consenso, también se logró atender a los colectivos y organizaciones que históricamente han combatido la desaparición de personas e, insistido, en que no se violen los derechos humanos en México.
Dijo que los colectivos y grupos de la sociedad civil demandaron que la FGR no renunciara a su concepción original, de acompañamiento y corresponsabilidad, en la denuncia de delitos de gran calado en materia de derechos humanos, porque estos ilícitos, advirtió el líder morenista en el Senado, "destruyen a las víctimas y a sus familiares".
En este sentido, Monreal Ávila presumió que con una gran flexibilidad y sensibilidad, se construyó “una legislación acorde al momento, moderna, actual, que le otorga a la Fiscalía plena autonomía, pero que no deja a las víctimas al desamparo”, sino que las protege y acompaña.
“Me parece que fue un buen esfuerzo y se puede demostrar a la sociedad que cuando se quiere, cuando se tiene voluntad política, podemos lograr instrumentos amplios de consenso”, puntualizó.
maot