La diputada federal de Morena, Mónica Herrera Villavicencio , advirtió sobre la importancia de cambiar los prejuicios en México en torno a las personas con discapacidad , y aclaró que como cualquier ser humano, son capaces ocupar cargos de poder.
Al encabezar el conversatorio “Mujeres y discapacidad” , la legisladora con atrofia muscular de nacimiento, reconoció que salir adelante con una condición física diferente es difícil, "pero sí se puede, hay personas que a pesar de la situación podemos salir adelante”.
En el evento, la también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables advirtió que hay quienes se encuentran en doble desventaja, por el hechos de vivir con una discapacidad y además ser mujer, "y sin embargo hemos logrado poder estar en espacios dónde anteriormente no teníamos acceso".
Por ese motivo, advirtió que es momento de que las personas con discapacidad redoblen la lucha por sus derechos, y ocupen cada vez más cargos de poder.
"Pero eso solo lograremos con la empatía de las demás personas, haciendo conciencia que la discapacidad no es ajena a nadie y que debemos trabajar desde esta legislatura en políticas públicas que mejoren nuestras condiciones de vida y que nos garanticen el acceso y disfrute de nuestros derechos en todos los temas, laborales, educativos, de salud, etcétera", detalló.
Al acto, realizado al interior del recinto legislativo de San Lázaro , acudieron otras legisladoras con discapacidad, así como mujeres exitosas que también tiene discapacidad, quienes compartieron sus experiencias de vida.
La diputada Catalina Díaz Vilchis destacó el papel fundamental que juegan los familiares y los maestros "en el apoyo y capacitación de las personas con discapacidad", mientras que la legisladora Luz Adriana Candelario Figueroa , agregó que existen muchas mujeres que están rompiendo paradigmas, "pese a tener alguna discapacidad o ser familiar de una persona con discapacidad".
Lee también: Capacitan a personal del Metrobús para mejorar atención a personas con discapacidad
ardm/rcr