El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan de modernización y rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación ayudará a disminuir la contaminación ambiental y cuidar la salud de la gente.
En un recorrido por la refinería de Salamanca, Guanajuato, el Titular del Ejecutivo dijo que han invertido en la modernización de esa planta más de 5 mil 200 millones de pesos.
“En qué consiste la rehabilitación: se tienen que modernizar las plantas, esto ayuda mucho para que no haya contaminación, como el caso de Cadereyta, Nuevo León, y en Minatitlán [Veracruz], tenemos que cuidar que no se contamine lo que tenga que ir a la atmósfera, que no sea dañino para la salud de la gente”.
Acompañado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, el Presidente destacó que gracias a la rehabilitación la planta ha elevado su capacidad de procesamiento.
En un videomensaje difundió en sus redes sociales, el Mandatario recordó que cuando asumió la Presidencia, la refinería de Salamanca tenía la capacidad de procesar 90 mil barriles diarios, pero este año se procesarán 110 mil barriles diarios.
López Obrador dijo que con el rescate que su administración lleva a cabo en Pemex se logrará la autosuficiencia en combustibles.
“Estamos rescatando a Pemex y el objetivo es que para finales del gobierno, cuando termine mi mandato, ya no estemos comprando gasolinas como se hace hasta ahora en el extranjero, sino se produzca todo el petróleo procesado, es decir, las gasolinas, el diesel, todos los combustibles los produzcamos en nuestro país, producir lo que consumimos en México, no comprar las gasolinas en el extranjero”.
Nahle resaltó que con tres años de trabajo constante los refineros de Pemex en Salamanca llevan buen avance.
“No se ataca a la IP”
En la discusión de la reforma eléctrica, el gobierno federal no ataca ni denuesta al sector privado, sólo propone un equilibrio entre empresas y el sector público para beneficio de los mexicanos, aseguró Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.
“El @GobiernoMX no ataca ni denosta [sic] al sector privado. Busca cambiar prácticas que contravienen las reglas del mercado y perjudican al interés público”.