El pleno de la Cámara de Diputados, avaló la segunda reserva de la Miscelánea fiscal, que permitirá mantener en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) una disposición para que las personas morales cuyos ingresos se obtengan mediante actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras no paguen impuestos.
“La reserva que presentamos está encaminada a seguir protegiendo al sector primario, a los agricultores, a los ganaderos, a los pesqueros, a los silvicultores. El sector primario no puede estar en torno a la recaudación, hoy lo más importante son las comunidades, por eso hoy ratificamos y permitimos que sigan teniendo los beneficios que tienen en la actualidad, vamos a suprimir el artículo 74-B del presente dictamen para que quede vigente como se encuentra en este 2021”, puntualizó el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), quien presentó la reserva.
Actualmente, el 74-B de la LISR, establece que las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de 20 veces el salario mínimo general elevado al año, por cada uno de sus socios o asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 200 veces el salario mínimo general elevado al año.
Lee más:
El dictamen proponía derogar dicho artículo “toda vez que las personas que realicen las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, deberán pagar el impuesto sobre la renta en los términos del nuevo esquema de tributación”.
Gutiérrez Gutiérrez agregó que su bancada “es empática y sensible con el sector primario”, sin embargo, la bancada del PAN denunció que momentos antes, presentó exactamente la misma reserva, y les fue rechazada.
Lee más:
maot