La ministra Lenia Batres dijo que es necesaria la reforma al Poder Judicial porque en él impera el nepotismo, ya que 49% son familiares, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Refirió que dicha situación inició con la reforma de 1994, que facultó a los ministros para que se distribuyeran en cuotas la designación de las personas juzgadoras, afirmó.
“A partir de 1995, jueces y magistrados han sido designados mediante concursos cerrados, en el que solo pueden participar personas que ya laboran en el Poder Judicial, estos concursos, más que el mecanismo de selección de los mejores profesionales del derecho, han funcionado como escalafón para quienes ya forman parte del Poder Judicial, que en un 49%, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, son familiares actualmente, según esta instancia”, expresó.
Durante el séptimo foro de la reforma al Poder Judicial, realizado en la Cámara de Diputados, detalló que el 67% de los integrantes de juzgados y tribunales tienen alguna relación familiar, según datos del 2022.
“En el Poder Judicial, el 23.8% del personal tenía más de cuatro familiares trabajando en la institución; tan solo magistradas y magistrados tienen en promedio cuatro familiares en los órganos jurisdiccionales”, añadió la ministra.
Finalmente, dijo que los concursos cerrados que realiza el Poder Judicial perpetúan el nepotismo y va en contra de la ley.
“La organización de concursos en los que solo pueden participar quienes ya forman parte del Poder Judicial, ha sido una forma para premiar y perpetuar el nepotismo que, por cierto, se encuentra prohibido en la Ley General de Responsabilidades de las Personas Servidoras Públicas”, afirmó.
Lee también Lenia Batres acusa al Poder Judicial de disminuir procedimientos de sanción contra jueces y magistrados
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr