Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las burlas del exmandatario Vicente Fox sobre la baja participación en la consulta popular del domingo y dejó claro que en la presente administración “se acabó la robadera”.
“Lo que debemos tener presente es que ya no se permite la corrupción. Ese es un triunfo del pueblo, independientemente [de] si se ríen los expresidentes, lo importante es que ya se acabó la robadera, y lo que se ahorra se destina al pueblo, ese es el fruto de esta lucha, que no es en vano”, dijo el Mandatario.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que ya no hay “intocables”, porque hay investigaciones abiertas que va a resolver la Fiscalía General de la República (FGR).
“No [hay intocables]. En muchos casos hay denuncias y muchos ciudadanos pueden presentarlas, y la autoridad va a decidir. En el caso de la consulta, aunque se hubiese logrado 40% para que fuese vinculatoria, no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo todo un proceso legal como a cualquier otro ciudadano”.
Señaló que la consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico, el de que “la justicia no sólo es castigar, sino prevenir, que no haya repetición, porque lo peor que se tenía en México es que robaban y no perdían su respetabilidad, eran intocables”.
Reclamó que por falta de democracia se han padecido crisis económicas, de bienestar; se estableció como forma de gobierno la corrupción; se acrecentaron las desigualdades económica y social. Y, dijo, por falta de democracia se desató la violencia.
“Luego del fraude de 2006, para tratar de legitimarse, el presidente espurio [Felipe Calderón] declaró la guerra a la delincuencia y miren lo que ocasionó”, dijo.