Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC) aseguró que la militarización de la Guardia Nacional no es el camino adecuado y no puede ser la apuesta a futuro para enfrentar el problema de inseguridad del país.
En breve entrevista, a su llegada a la comunidad de Santa Catarina, donde acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador a la presentación Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica, el Mandatario jalisciense aseguró que es un falso debate el emplazamiento del Ejecutivo a los gobernadores de oposición sobre la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.
“Por eso es que es un falso debate, nadie cuestiona la importancia del Ejército en este momento, nadie cuestiona la relevante participación que tienen en las tareas de seguridad, tenemos una mesa permanente de coordinación con ellos, lo que creemos es que esa no puede ser la apuesta de futuro es simplemente una posición que tiene que ver con la ruta que va a seguir Mexico en los próximos años, y eso no puede ser un cuestionamiento al trabajo del Ejército”.
Lee más: Si Fuerzas Armadas regresan a cuarteles se podrían generar “problemas”, advierte Sedena
Enrique Alfaro señaló que en este momento el país necesita del Ejército ayudando en las tareas de seguridad pública.
“Eso no está en duda, no hay cuestionamiento en ese sentido. Hay coordinación, hay trabajo conjunto, pero creemos que la ruta que se se había planteado en la reforma (constitucional), que permitió crear la Guardia Nacional establecía un mecanismo de transición y plantear que la policía nacional esté bajo un mando militar nos parece un camino equivocado”.
Lee más: Alista PAN acción de inconstitucionalidad por incorporación de la GN a la Sedena
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot