Más Información
Miguel Ángel Berraza Villa, “La Troca”, quien fuera el principal distribuidor de metanfetamina y cristal de la “Familia Michoacana”, busca que se le reconozca su inocencia y anular la sentencia de 20 años de prisión que se le dictó por el delito de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud) y una multa de 333 mil 330 pesos.
Para lo cual tramitó un recurso que un Tribunal Colegiado de Apelación, con sede en Jalisco, admitió a trámite para determinar si anula la condena que la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, le impuso el 15 de agosto de 2016.
Hace un mes, Estados Unidos entregó a México en extradición y de manera temporal a “La Troca”, quien fue recluido en el Centro Federal de Reinserción Social Número 17, ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán, de la Tierra Caliente de Michoacán.
En 2018, un tribunal federal lo absolvió del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en resolución dictada en 2018 y que modificó la sentencia dictada en primera instancia por la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.
En un expediente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, se da cuenta del asunto del que en los próximos meses se emitirá sentencia y en el que “La Troca” asegura que las acusaciones en su contra se basan en testimonios de testigos colaboradores con clave “Emilio”, “Carlos” y “Montana”, quien declararon que cometió diversas conductas delictivas desde 2007.
Cabe recordar que, en noviembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Miguel Ángel Berraza Villa, “La Troca” al gobierno de los Estados Unidos para ser juzgado por la Corte Federal para el Distrito Norte de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Sin embargo, ocho meses después Estados Unido lo regresó a México de manera temporal para que cumpla en nuestro país se condena de 20 años de prisión.
Entre 2006 y 2009, Berraza Villa fue uno de los líderes de la “Familia Michoacana”, cuya principal actividad era traficar grandes cantidades de metanfetamina, cristal y cocaína a los Estados Unidos, así como lavar dinero de la venta de la droga sintética.
Tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", Berraza Villa asumió el liderazgo de la “Familia Michoacana” y estableció su centro de operaciones en el municipio de Apatzingán, en la Tierra Caliente de Michoacán.
Agentes de la extinta Policía Federal lo detuvieron en agosto de 2009, en la parroquia del Perpetuo Socorro, en Apatzingán, en la que se celebraba una misa por los 15 años de su hija.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/bmc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













