Entre historias, anécdotas y retratos en los que convergen la diplomacia, la literatura y el periodismo, Carlos Mora Álvarez, homenajeó con su nueva obra Narrar Nuestro Tiempo, a personajes que forjaron la historia y dejaron huella en él con su labor.
“Mi propósito al escribir es generar homenajes, recuadros de honor; si no tengo algo bueno que decir de alguien, mejor no lo digo”, afirmó el autor de una docena de obras literarias en entrevista con EL UNIVERSAL, filosofía que permea en este reciente escrito, en el cual Mora Álvarez sumó desde figuras literarias icónicas, diplomáticos notables hasta periodistas contemporáneos.
La estructura del libro es una mezcla cuidadosamente hilada de historias personales, minibiografías y análisis que resaltan las aportaciones de sus protagonistas.
Lee también Narrar nuestro tiempo, segunda parte
“Empiezo con las ocho mujeres más grandes, como Ángeles Mastreta y Guadalupe Loaeza, que aún están vivas. También a doña Hillary Clinton, a quien tuve el privilegio de escuchar en un par de ocasiones. (...) Algunas son viñetas muy pequeñas, unas minibiografías de personajes como Jorge Zepeda, Enrique Krauze y Julio Scherer, a quienes he conocido y tratado a lo largo de mi vida, por mencionar algunos nombres.
“Cada vez que voy a sentarme a escribir, nunca sufro el mal de la hoja en blanco; tengo una lista de columnas que quiero hacer, y las voy desarrollando poco a poco. Para mí, escribir es compartir, por eso, si alguien no puede comprar mi libro, yo se lo regalo, lo importante es que me lean”, dijo Mora Álvarez al GRAN DIARIO DE MÉXICO.
Por otro lado, explicó, Narrar Nuestro Tiempo arranca con cuatro figuras que, aunque no son comúnmente consideradas diplomáticas, jugaron un papel crucial en la diplomacia global: John F. Kennedy, Winston Churchill, Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes.
Lee también Antonio Ramos Revillas y "los otros libros del año"
“Para mí, eso los convierte en escritores, sí, pero también en diplomáticos”, explicó el autor. Sus historias están enmarcadas en el impacto que tuvieron en las relaciones internacionales, ya fuera desde la literatura, el liderazgo político o sus experiencias como corresponsales de guerra”.
Narrar Nuestro Tiempo será presentado en tres ciudades clave: Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. La primera se llevará a cabo el 6 de febrero en el Club Industrial de Monterrey, con la participación de personalidades como el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, el excanciller Jorge Castañeda y la embajadora emérita Martha Bárcena. Posteriormente, el libro será presentado en marzo en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en abril en Tijuana, en el restaurante Palermo, un centro cultural emblemático de la ciudad.
El escritor expresó su entusiasmo por compartir su obra con el público y su esperanza de llegar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un evento que considera uno de los más importantes del mundo. “Siempre tengo la ilusión de que alguien me invite a la Feria del Libro en Guadalajara, que es la más importante de América Latina y la segunda más importante del mundo. No sé a quién tendré que convencer, pero espero lograrlo este año”, comentó.
Lee también Libros de arte al 50% de descuento, en el Palacio de Bellas Artes
La obra busca trascender géneros y conectar con el lector desde una narrativa que combina historias personales con análisis profundo de figuras que han moldeado nuestro tiempo. Es un libro que invita a reflexionar sobre el impacto de la diplomacia, la literatura y el periodismo, y que destaca el poder de las historias para narrar y dar sentido a nuestro presente.
Finalmente, Carlos Mora agradeció al ingeniero Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta y su “máximo mentor” a quién dedicó esta obra.