“Fue una experiencia terrible, lo más espantoso que he vivido en mis 68 años de edad”, asegura el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ), José Manuel del Río Virgen , al referirse a los 178 días que permaneció encarcelado en la prisión de Pacho Viejo, Veracruz , “por un delito que no cometí”.
En entrevista con EL UNIVERSAL , unas horas después de ser liberado, acusa al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García , de abuso de autoridad y de violentar sus derechos humanos al detenerlo y “secuestrarlo” en la cárcel durante casi seis meses sin pruebas de la autoría intelectual del asesinato de René (Remigio) Tovar , candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.
Del Río Virgen afirma tajante que la única motivación que tuvo el mandatario estatal para encarcelarlo fue intentar “descarrilar” lo proyectos políticos de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro , por lo que, toda vez que este objetivo se vio frustrado, responsabiliza al gobernador de cualquier cosa que les pudiera ocurrir a cualquiera de los tres y a sus familias.
Leer también: “Me tienen secuestrado, soy inocente”, dice Del Río Virgen en sus primeras palabras desde la cárcel
Además, desmiente a la Fiscalía de Veracruz, que asegura que a pesar de que se ordenó su liberación, no fue exonerado del delito que se le imputa.
José Manuel del Río sostiene que sí fue exonerado y declarado “completamente inocente”, y ante la advertencia de la fiscal de que continuará buscando pruebas para castigar a los responsables del asesinato, Del Río Virgen sostiene que no hay nada en su contra, lo que demostró al ganar todas y cada una de las instancias judiciales que intervinieron en este caso.
El secretario técnico de la Jucopo reconoce que ante la intromisión del gobierno de Veracruz, empecinado en mantenerlo en prisión, llegó a pensar que pasaría años tras las rejas sin ser culpable de ningún delito.
Recuerda que en su primer mes en la cárcel perdió diez kilogramos de peso, aunque con fuerza de voluntad y el apoyo de su familia y amigos los recuperó después paulatinamente.
¿Cuál fue el trasfondo de este proceso penal en su contra?
-Ellos lo que querían era descarrilar dos proyectos, ese era el verdadero interés, el trasfondo es eminentemente político, por eso lo mío no es que me hayan detenido, lo mío es que me secuestró al gobernador de Veracruz, la fiscal general del estado, y utilizaron a un juez de consigna de quinta Francisco Reyes Contreras. (…) Por un lado, ellos me identifican como el número 2 del senador Ricardo Monreal, pero también me identifican como el número 2 de Dante (Delgado), porque yo soy el fundador de Movimiento Ciudadano. Entonces, Dante y sus cartas que tanto le molestan a quien se las dirige, más Ricardo y su claridad que tiene de querer gobernar este país, porque tiene la experiencia la capacidad y el talento para hacerlo, les molesta.
Porque él (el gobernador de Veracruz) tiene verdadero interés en quedar muy bien con quién cree que será la candidata, (pero) está muy lejos de tener esa candidatura, y si la tuviera, está muy lejos de ganar.
-La fiscal general de Veracruz asegura que a pesar de que fue liberado usted no ha sido exonerado
-Este fallo declara mi absoluta inocencia porque gané en todo el sistema jurisdiccional, declara mi inocencia porque yo no tuve nada que ver y declara mi inocencia porque no hay una sola prueba seria que haya construido el gobierno, de tal manera que no hay ni siquiera un testigo de oídas que diga que yo estuve o que participé en algo de esto, no hay nada absolutamente, y entonces esa decisión los obliga a ellos a buscar al verdadero culpable, pero además yo se los exijo, que busquen al verdadero criminal, porque ellos saben quiénes fueron.
¿Le exigirá al gobierno de Veracruz una disculpa pública y que lleve a cabo medidas de desagravio?
-Deberían de empezar por pedirme perdón a mi, a mi familia, por haberme metido a la cárcel indebidamente, se los dijo un juez de Distrito, que no es menor, y se lo dijo un tribunal colegiado de circuito, les hizo polvo su única pruebita.
Yo lo que quiero es que atiendan las recomendaciones de la CNDH. El presidente Andrés Manuel dice que él cree en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la CNDH le manda una recomendación al gobernador de Veracruz donde se violan mis derechos humanos, donde se viola el principio de legalidad, todos los principios. Les señaló que soy víctima de ellos y que me tienen que registrar en la Comisión estatal de Víctimas, que me tienen que dar terapias, que me tienen que pagar todo lo que he gastado. Que el presidente le diga al gobernador que la acepte para el efecto de que sea yo atendido psicológicamente, sea yo resarcido en los daños que me ocasionaron, para que tenga yo el reconocimiento social que merezco, porque ellos tienen que capacitar a sus agentes ministeriales, ellos tienen que capacitar a sus fiscales, y si no le van a hacer caso los gobiernos morenitas a la CNDH, ¿para qué quieren a la CNDH?, que tuvo la fuerza y el carácter de recomendarle a un gobernadorzuelo de Morena.
Leer también: "Bendecido por tener un papá como el mío": López Beltrán dedica mensaje a AMLO
¿Teme represalias del gobernador de Veracruz por haber librado las acusaciones en su contra y estar fuera de la prisión?
-Lo que le pase a Ricardo Monreal , lo que le pase a Dante Delgado y lo que me pase a mí, responsabilizó al gobernador de Veracruz de lo que nos suceda a nosotros tres y a nuestras familias, porque él tiene verdadero interés en quedar muy bien con quién cree que será la candidata. Está muy lejos de tener esa candidatura y si la tuvieran está muy lejos de ganar. (…) Por eso digo que si algo me pasa -porque yo soy veracruzano, yo vivo allá en Papantla, yo cada 8 días voy para allá-, si algo me pasa a mí y a mi familia, si algo le pasa al senador Ricardo Monreal y si algo le pasa al senador Dante Delgado, el responsable se llama Cuitláhuac García Jiménez, que tiene un odio que no sé de dónde ha nacido.
El gobernador de Veracruz llegó al cargo no porque sea el más capaz de los veracruzanos, no, nada de eso, que no se engañe nadie. En la campaña de 2018 el licenciado López Obrador traía tal fuerza que si hubiera puesto a un perro, estaría gobernando en Veracruz, lo puso a este pobre, se va a convertir en un lastre del señor presidente y lo va a tener que cargar en sus hombros.
¿Presentará alguna denuncia ante instancias internacionales para que se obligue a las autoridades a resarcir el daño causado?
-Yo voy a llevar a instancias internacionales mi caso, porque es una violación flagrante a mis derechos humanos y yo te puedo asegurar que así como me metieron a mí a la cárcel, siendo absolutamente inocente, en Pacho Viejo, por lo menos el 40 o 45 por ciento de internos son absolutamente inocentes, porque el gobierno de Veracruz trabaja sobre las siguiente narrativa: sí, mataron a esa periodista, pero ya agarramos al que la mató; si es cierto, hay feminicidios, pero ya agarramos al que la mató; sí, en Veracruz mataron a políticos, pero ya agarramos, aunque sean inocentes.
¿La presunta prueba en su contra fue la reunión a la que asistió después del asesinato del candidato?
-No presentaron ninguna prueba. Acuérdate que ellos quisieron construir una prueba circunstancial con base en puras mentiras. Por eso esa prueba circunstancial nunca se fortalece.
Cuál es esa prueba circunstancial, que yo participo en una reunión, que supuestamente yo tengo interés en el municipio de Cazones de a herrera, Veracruz, para el efecto de controlarlo políticamente.
El juez de control se basó solo en conjeturas, pero todo eso que fue construyendo en su cabeza, el juez de Distrito lo hace pedazos y dice: “no hay certeza, no es posible, esta no es una prueba válida, esto no es cierto, esto tampoco”, además, los partidos políticos tienen la potestad de poner a quien quieran de candidato, no tenían que poner al suplente.
Yo había ido al velorio de mi amigo, porque a quien masacran es a mi amigo René (Remigio) Tovar Tovar, y yo voy al velorio y ahí me informan que hay una reunión de la planilla para sustituir a mi amigo, pero que se están peleando, que no se ponen de acuerdo, que si yo podría asistir para tranquilizar esa reunión
Llegué a la reunión y vi que los ánimos estaban muy encendidos, era una reunión donde sobre los despojos de nuestro candidato, se estaban arrebatando el poder. Lo único que dije es “tranquilos”, hagamos un acuerdo, y así como René Tovar la comisión de candidaturas le dio la candidatura, que decida quién debe ser, porque uno decía, “yo soy el suplente” y el otro decía, “yo soy el coordinador de la campaña y soy su contador, así es que a mi me corresponde”. Fue algo verdaderamente vergonzoso ver eso. Se firmó el acuerdo, yo no firme nada porque solicité licencia a mi cargo en MC, y me regresé al velorio.
¿Dentro de la cárcel sufrió tortura o maltrato?
-Tortura psicológica sí, de repente se me acercaba algún compañero y me decía: “al rato va a venir un helicóptero porque te van a trasladar a un penal de máxima seguridad, están hablando de que te vas al Altiplano”.
Te deja la preocupación, te dejan el miedo, y al rato llega el helicóptero pero viene a otra cosa.
José Manuel del Río Virgen, quien a partir de este lunes se reincorpora a su labor en el Senado, como secretario técnico de la Jucopo, asegura que no es un hombre de venganzas ni líos y ahora ve hacia adelante
Atrás quedaron los momentos de soledad en una celda fría de 1.5 por 2.5 metros, que fue su morada durante 6 meses, donde experimentó la situación más difícil de su vida, sin ver a María, su hija más pequeña, de apenas 6 años de edad, a quien le escribió muchas cartas en esos días amargos y en los que su único motivo para luchar era volver a estar con su familia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.