La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal comunicaron la intención de ambos países de establecer un corredor marítimo entre los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y el de Sines, en Portugal, en seguimiento a los acuerdos de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de ese país, António Costa, en septiembre.
“El corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines será una ruta marítima privilegiada que fortalecerá las cadenas de producción entre ambos países; así como entre América del Norte y la Unión Europea. De igual manera, contribuirá a la exportación, almacenamiento y transbordo de energía, con lo que se busca contribuir a la seguridad energética de Europa”, indicaron.
Refirieron que el corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines se vinculará al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conecta el puerto de Coatzacoalcos con el puerto de Salina Cruz, “brindando mayor seguridad y previsibilidad al comercio internacional, en un momento en que establecer nuevas cadenas de suministro para los mercados internacionales es indispensable”.
Lee también: Huracán "Otis" deja 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero
Los dos países presentaron este proyecto el 25 de octubre en el Foro de la Iniciativa Global Gateway, en Bruselas.
Destacaron que el corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines se suma a las líneas programáticas del Global Gateway de promover rutas de transporte sostenible entre Europa y sus socios globales, de diversificar el suministro de energía a Europa, y de inversión en mitigación y resiliencia climática, así como en energía más limpia.