El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó que nuestro país requiere de las inversiones de empresas estadounidenses en el sector eléctrico, entre otros, por lo que se dialoga sobre el camino que se puede tomar para encontrar una solución con respecto a la iniciativa de reforma que se encuentra en el Congreso mexicano en materia de electricidad.
“México requiere de las inversiones de empresas estadounidenses y más en los asuntos del sector de la energía, pero en muchas otras cosas más. Hemos tenido muchísimas reuniones con las empresas, que generan cientos de miles de trabajos en todo México, y tenemos que asegurar que van a tener la energía que se requiere para el desarrollo de la economía de México, pero ese desarrollo tiene que ser dentro de este marco que tenemos en la cadena de suministro de Estados Unidos y México”, manifestó el diplomático.
En conferencia de prensa, el embajador Ken Salazar subrayó que se tiene un diálogo permanente con el gobierno mexicano sobre cómo se puede entender la reforma eléctrica y analizar si hay caminos que puedan llegar a alguna solución para los inversionistas.
“No sé si eso sea posible, pero también pienso que sí se puede hallar algo. Lo que sí creo yo es que tenemos una muy buena relación con el gobierno del presidente [Andrés Manuel] López Obrador y con su gabinete. Lo que sí sabemos es que el futuro de las economías de México y los Estados Unidos está enlazado ahora”, destacó.
Ken Salazar resaltó que empresas estadounidenses han invertido más de mil millones de dólares en energías limpias en México, de ahí su preocupación por la reforma eléctrica.
“Pero yo creo que hay posibilidades de que podemos llegar a un lugar donde se pueda resolver, no estoy seguro”, indicó.
Migración
Al referirse al tema de la migración, el diplomático estadounidense manifestó que es un asunto en el que ambas naciones trabajan en conjunto, sobre todo porque los migrantes al llegar al “corredor” que se toma para poder alcanzar el territorio estadounidense enfrentan una serie de ilícitos que van desde la extorsión hasta el tráfico de personas.
“Estamos trabajando en ver de qué manera podemos hacer una buena reforma en donde se proteja a los migrantes y detener a los polleros, que son los que engañan a los migrantes al entrar al corredor”, señaló.
El problema, expuso, es que los migrantes se lanzan a la búsqueda de llegar a Estados Unidos porque son engañados por organizaciones criminales, que lo único que hacen es llenar sus bolsillos con dinero.
Bajo el Acuerdo Bicentenario de Seguridad, añadió, México y Estados Unidos trabajan para detener a las organizaciones criminales que enganchan a los migrantes.
Salazar apuntó que para el caso de Estados Unidos, desde hace décadas se trabaja en poder lograr una reforma que realmente beneficie a los migrantes. Por lo pronto, llamó a las personas que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular a que mejor permanezcan en sus lugares de origen.
Seguridad
El embajador de Estados Unidos en México hizo referencia al tema de seguridad y la necesidad que existe de que las dos naciones se coordinen para hacer frente al narcotráfico, sobre todo al fentanilo, droga que es la de mayor consumo en EU.
Celebró que hoy ambos países tengan diálogo sobre ello porque en los últimos cinco años, afirmó, no existió tal.
Encuentro
Al preguntarle sobre un posible encuentro entre los tres líderes de los países de América del Norte, EU, México y Canadá, el embajador señaló que sí se llevará a cabo, pero no hay aún una fecha establecida para ello.
“Será histórico cuando se junten estos presidentes, y será una gran cosa, por eso es que cuando llegue esa reunión lo anunciarán. Yo no tengo ni calendario hecho”, puntualizó.
Ken Salazar celebró que desde hace 58 días se convirtió en embajador de Estados Unidos en México, momento a partir del cual se han logrado reuniones de alto nivel que permiten el diálogo entre ambos países.
La relación bilateral, expresó el embajador, hoy tiene un buen sustento en cuanto al diálogo, lo que permite que distintos temas se puedan tocar con todas las autoridades del gobierno mexicano.