El canciller Juan Ramón de la Fuente conversó vía telefónica con Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos. Acordaron que un grupo de trabajo se reunirá próximamente en Wa- shington para tratar temas bilaterales de la relación.
En una ficha informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que “la comunicación se dio desde su sede y bajo el principio inquebrantable del respeto irrestricto a la soberanía”, con el cual también buscarán llegar a acuerdos de cooperación.
El grupo que el gobierno de México enviará a Washington tratará temas de seguridad, migración y comercio.
La llamada se dio en el marco de la inauguración de Alligator Alcatraz, una prisión migratoria federal en el estado de Florida rodeada por los pantanos de los Everglades donde en medio de altas temperaturas habitan caimanes, cocodrilos y pitones.
El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y otros funcionarios recorrieron las instalaciones acompañados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
La Casa Blanca publicó en redes sociales una imagen de Trump junto a caimanes con gorras con la inscripción “ICE”, en referencia al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.